Análisis Caso Rosendo Radilla

Páginas: 13 (3171 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Alumno: Lic. Jose Barrón Rubio
Maestría: Derecho Procesal Constitucional
Materia: Introducción al Derecho Procesal Constitucional.
Fecha: 15- Junio- 2011

ANALISIS DE LA SENTENCIA ROSENDO RADILLA PACHECO VS MÉXICO
La reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que restringe el fuero militar se dio a partir de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanosen el caso de Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido en 1974 durante la “guerra sucia”.
Rosendo Radilla Pacheco, fue detenido ilegalmente por militares el 25 de agosto de ese año en Atoyac de Álvarez, Guerrero, y desaparecido desde entonces, fue un líder social que trabajó por la salud y educación de ese municipio, del cual fue alcalde.
Fue visto por última vez en el ex cuartel militar de Atoyacde Álvarez. Cuando preguntó por qué se le aprehendía, los soldados respondieron que por componer corridos en favor del guerrillero Lucio Cabañas.
Su familia denunció este delito de lesa humanidad ante las instancias de procuración de justicia nacionales. El caso fue parte de la investigación realizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que concluyó con un informe especial sobredesapariciones forzadas publicado en 2001 conjuntamente con la recomendación 26/2001.
La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, institución creada en el gobierno de Vicente Fox, atendió las investigaciones. Tras la desaparición de la Femospp, el 30 de noviembre de 2006, el caso se remitió a una instancia de la PGR.
Al no hallar justicia en el país, los familiaresacudieron en noviembre de 2001 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el 27 de julio de 2007 emitió una serie de recomendaciones al Estado mexicano al respecto.
Debido a que México no dio respuesta efectiva, en marzo de 2008 la Convención Interamericana de Derechos Humanos lo demandó ante el Tribunal Interamericano por violación a delitos establecidos en la Convención Americanasobre Derechos Humanos.
Tras un largo análisis, en noviembre de 2009, la Corte Interamericana emitió una sentencia en la que condena al Estado mexicano por graves violaciones a las garantías fundamentales y señala al Ejército como responsable de la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco.
Desde mi punto de vista lospuntos medulares que trata de resolver la presente sentencia, es el derecho de conocer la verdad a los familiares de Radilla Pacheco y la necesidad de que el Estado Mexicano adopte medidas legislativas o de otro carácter para obtener la justicia y la verdad en casos similares en un futuro.
Los argumentos que formularon los representantes de la víctima, concretamente fueron los siguientes:
*Declarar al Estado Mexicano responsable por la violación de los derechos consagrados en los artículos 4 (Derecho a la Vida), 5 (Derecho a la Integridad Personal) y 7 (Derecho a la Libertad Personal) de la Convención Americana, en relación con el artículo 1.1 del mismo tratado, en concordancia con los artículos II y XI de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, en perjuiciodel señor Rosendo Radilla Pacheco.
* Declarar al Estado Mexicano responsable por la violación del artículo 5 (Derecho a la Integridad Personal) de la Convención Americana, en relación con el artículo 1.1 del mismo instrumento, en perjuicio de los siguientes familiares del señor Rosendo Radilla Pacheco: Victoria Martínez Neri y Tita, Andrea, Romana, Evelina, Rosa, Ana, Agustina, María delCarmen, María del Pilar, Judith, Victoria y Rosendo, todos de apellido Radilla Martínez, así como de la “comunidad” a la que pertenecía el señor Rosendo Radilla Pacheco.
* Declarar al Estado Mexicano responsable por la violación de los artículos 8 (Garantías Judiciales) y 25 (Protección Judicial) de la Convención Americana, en relación con el artículo 1.1 de dicho tratado, en concordancia con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Rosendo Radilla
  • Caso Rosendo Radilla Pacheco
  • Caso Rosendo Radilla Pacheco
  • Ensayo Caso Rosendo Radilla
  • Caso Rosendo Radilla
  • caso rosendo radilla
  • Caso Rosendo Radilla
  • caso rosendo radilla pacheco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS