Análisis Censo 2012 Chile

Páginas: 12 (2959 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
La crisis de confianza generada alrededor del Gobierno y del Instituto Nacional de Estadísticas, respecto a los resultados del Censo realizado en el año 2012 ha dejado al descubierto la incapacidad de la administración del gobierno de turno en Chile durante ese año para cumplir con las expectativas y propuestas que tiempo atrás les fueran valiosas como carta de presentación para ganar laconfianza pública suficiente para lograr vencer en las elecciones del año 2009.
Los errores cometidos en la planificación y levantamiento del Censo, son de tipo técnicos y escasamente difundidos y conocidos por la opinión pública. Y sin embargo, pareciera ser cierto que el principal conflicto que enfrentó el gobierno que presidió Sebastián Piñera Echeñique de tipo político, y junto a ello, unadesconfianza generalizada en cuanto a la capacidad de dicho gobierno para desarrollas las políticas públicas que había prometido.
En particular esta crisis de confianza es acrecentada producto de la proyección de la personalidad del presidente y su discurso previo a las elecciones presidenciales en las cuales comprometió modelos orientados a la eficiencia y resultados nunca antes alcanzados en la historiade Chile.
Del mismo modo existieron errores en la planificación y ejecución del censo desde el punto de vista administrativo. Este documento abordará dichos problemas desde las perspectivas del marketing. Esto es, suponiendo al gobierno como una institución cuyo interés es proveer a los ciudadanos de más y mejores políticas públicas (Como intentaría una empresa proveer más y mejores productos deinterés) y que dichas políticas representen las necesidades y deseos de la comunidad.
Hecho este supuesto, el censo nacional cobra un interés aún mayor ya que es la principal herramienta investigativa de la que dispone un gobierno para medir cifras sensibles tales como índices de pobreza asociada a la caracterización de viviendas. Dicho lo anterior, se supondrá al Estado de Chile como una “empresa”tal y como lo definieron sus partidarios y detractores en sus expectativas más habituales.
A nivel de marketing se notarán importantes similitudes entre el gobierno y el funcionamiento general de una organización, enfocándose este documento en aspectos tales como estrategias de marketing, entorno de marketing, administración de la información y segmentación de públicos objetivos.









Censo:Principales problemas de planificación y ejecución.
El 7 de agosto del año 2013 una comisión externa revisora del censo, formada por 5 especialistas, entregó un informe final en el cual señalaban los principales problemas. El principal de ellos es que la comisión detectó alrededor de un 9.3% de omisión de la población. Además de una inconsistencia en canto a la distribución entre hombres y mujeresen el país, así como un incongruente en cuanto a las tasas de fertilidad en mujeres, esto último debido al diseño de las preguntas que podían conducir a error a los encuestadores.
En cuanto a viviendas se observó un aumento de viviendas sin moradores inexplicable desde el punto de vista de las proyecciones de análisis anteriores lo cual compromete de forma importante el análisis de distribución deviviendas en Chile.
Finalmente, en cuanto a residentes extranjeros en el país se obtuvieron cifras muy disímiles entre el censo 2012 y las cifras que manejaba el departamento de extranjería en Chile.
Estos grosso modo, son los problemas más importantes detectados en los resultados del censo. Sin embargo el origen de dichos problemas es mucho más sutil, y es objetivo de este documento abordaraquellos detalles desde el punto de vista de los conceptos de marketing y cómo pudieron originarse las complicaciones que transformaron aquél censo que prometía ser el mejor de la historia de Chile en instrumento que aunque no ha perdido toda su validez, ha perdido por cierto cualquier intención de confianza tanto del gobierno actual como dela opinión pública.















Errores de Planificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Censo 2012 chile
  • censo chile comparativa 2002-2012
  • Análisis Financiero Walmart Chile 2012
  • Cuestionario Censo Chile 2012
  • censo 2012
  • Los censos en chile
  • Censos De Chile
  • Que es el censo en chile ?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS