Análisis Cine Cómico

Páginas: 11 (2527 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
Análisis comparativo del cine cómico de los años 20 y 40.

Del cine cómico a la comedia. Introducción.
Cine Cómico.

Junto al documental, el cine cómico es el género más antiguo de toda la historia del cinematógrafo. Dado que el cine surgió a fines del siglo XIX en las barracas de feria, su primera intención fue sorprender al público con una oferta jocosa, festiva y atrayente. El modelo másconveniente para lograr ese fin era el teatro de variedades, y por ello la pantalla de aquel primer cine acogió los mismos estereotipos que ya funcionaban sobre el escenario, insistiendo en el carácter visual de aquellas humoradas propias del vodevil.
Antes de desarrollar el análisis de las dos etapas conviene puntualizar la sutil diferencia entre el cine cómico y el comedia cinematográfica(entiéndase la primera más cercana a los años 20 y la segunda parte del periodo de los 40). En líneas generales, el cine cómico propicia las situaciones hilarantes mediante acrobacias y convenciones visuales, y la comedia lo consigue por medio de efectos lingüísticos. En ambos casos, el cine practica el humorismo, provocando esa quiebra en las expectativas que, según los psicoanalistas, causa nuestracarcajada. En el caso del cine cómico, esa actuación tendrá un carácter visual, y estará conducida por una línea dinámica. En cambio, la comedia cinematográfica hereda de sus antecedentes teatrales el juego de palabras, las réplicas y contrarréplicas que llegan a la risa mediante el ingenio de los diálogos y las situaciones.

Cine de los 20. ---- "La edad de oro del cine cómico".
El género delcine cómico, está asociado desde sus inicios con el " slapstick”, un invento estadounidense para llevar a la gran pantalla la comedia burlesca, de modo que el actor se implique físicamente con aquello que hace reír al espectador, es decir, produzca la hilaridad del público a través de las acciones de su cuerpo, algo muy apropiado para el cine mudo, donde no se tenía el apoyo de la palabra, sinosólo la gesticulación propia de los actores. Son ejemplos los típicos tartazos, un jardinero que pierde el control de su manguera y acaba calado hasta los huesos, un conductor que hace lo que puede ante el descontrol de su vehículo, un pícaro que es vapuleado por las bañistas a quienes venía espiando, o un transeúnte que se ve comprometido en medio de una persecución policial. En todo caso,situaciones dinámicas, desbocadas, donde no escasean los equívocos y la violencia se sublima hasta perder todo matiz amenazante. Destacan: Charles Chaplin y Buster Keaton. Payasos geniales y, a la vez, críticos con su sociedad deshumanizada, sus gags han hecho reír a niños y a adultos de diversas generaciones, en todo el mundo.

Para realizar un análisis formal de las partes a tratar, analizamos laspelículas más destacadas del cine de estos periodos. Véase en la webgrafía y sirvan como ejemplos El combate de Boxeo de Max Linder o El chico de Charles Chaplin de los años 20, o Tiempos Modernos y El gran dictador de la época de los 40.

· Análisis años 20.
Se trata de un Cine mudo. (Música de acompañamiento)
En las películas no se aprecia un planteamiento de la estructura si no que lasactuaciones dependen más de la improvisación propia del actor.
La narración se estructura solo en unas secuencia (en una sola secuencia se dan el planteamiento, nudo y desenlace de las acciones).
La narración se realiza a través de una Causa y un efecto.
Cámara fija: Las secuencias aun beben de las fuentes del teatro en cuanto a el uso de los planos y el encuadre de los mismos aunque con ciertos atisbosde evolución.
La introducción explicativa de la acción se realiza mediante ventanas de textos que suponen una ayuda para el entendimiento de la misma.

Los temas que se tratan son cotidianos.
En los 20, la indumentaria es también cotidiana. Se pretende reflejar al hombre de a pie.
Aparece el concepto de los personajes (personalidad, deseos) –se empieza a trabajar con el personajes desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del Comic
  • Análisis Del Comic
  • El Cine Cómico Mudo
  • Fotografía, Cómic Y Cine.
  • análisis de cine
  • Analisis de cine
  • Analisis Cine
  • Analisis del comic mafalda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS