Análisis cohortes

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Se entiende por cohorte como el grupo de individuos nacidos en un año u otro periodo menor, mientras que por reclutamiento el número de individuos vivos en una población en cualquier momento arbitrario tras la fase larvaria y/o número de individuos vivos en una población en el momento que son vulnerables por primera vez a la captura por la pesquería.

Hasta hace unos años, poco era lo que sesabía sobre las fluctuaciones del reclutamiento y su relación con la población desovante o con el medio ambiente. En especial, cuando se trataba de describir esta relación en términos matemáticos, y cuando se trataba de prever el efecto de la pesca sobre el tamaño de la población y sus posibles consecuencias sobre el reclutamiento subsiguiente.

Ricker (1954, 1958) y Beverton y Holt (1957) fueronquienes sintetizaron y desarrollaron los aspectos teóricos de la relación entre la población desovante y el reclutamiento en términos que hacen posible describir y analizar esta relación en función a conceptos matemáticos y estadísticos. Estos tres autores formularon casi simultáneamente, aunque en forma independiente, dos modelos matemáticos que permiten describir y cuantificar los mecanismosque regulan la mortalidad de los huevos, larvas y juveniles a partir de los registros existentes del tamaño de la población desovante y el reclutamiento siguiente.
Ambos modelos consideran separadamente el efecto de los dos tipos de mortalidad señalados anteriormente: la mortalidad compensadora y la mortalidad no compensadora; aunque difieren en la concepción de las causas y efectos de lamortalidad compensadora, pudiéndose efectivamente identificar dos tipos de mortalidad compensadora y asociarlos con situaciones diferenciales que afrontan diferentes poblaciones de peces. Por otro lado, en ambos modelos se considera a la mortalidad no compensadora como una constante, que en caso de variar lo hace aleatoriamente.
Los principios básicos del modelo de Ricker (1975) son:
1. La curvastock-reclutamiento debería pasar por el origen: cuando no hay stock parental no hay reclutamiento.

2. La curva no debe descender hasta reclutamientos nulos a niveles de stock muy elevados. La reproducción no es nunca eliminada totalmente a densidades elevadas.

3. La tasa de reclutamiento (reclutas/adulto) debería decrecer continuamente con los incrementos del stock parental.

4. El reclutamientodebe exceder al stock sobre una parte del rango de stocks posibles.
En su modelo, Ricker describe la relación entre la población desovante y el reclutamiento en función de una ecuación exponencial compuesta de la forma:
R = a P e -bp
Donde R = magnitud del reclutamiento; P = tamaño de la población desovante; a = constante, que incluye la tasa de sobrevivencia a la mortalidad no compensadora;y, b = constante, que incluye al coeficiente de mortalidad compensadora.
La ecuación de Ricker describe normalmente una curva donde se aprecian dos tendencias (fig. 1). La parte izquierda de la curva tiene una pendiente positiva, iniciándose a partir del origen cero con un rápido incremento en los valores de reclutamiento a medida que se incrementa el tamaño de la población desovante. Esteincremento del reclutamiento se va haciendo menor cada vez, hasta que a cierto nivel de población desovante se genera el reclutamiento máximo (Rmax) y a partir de este punto el reclutamiento se va reduciendo con los sucesivos incrementos en la población desovante, mostrando una clara pendiente negativa.
Considerando que la tasa de mortalidad no compensadora (asociada a la constante a en la ecuación)no varía con el tamaño de la población desovante, se aprecia que la pendiente positiva en la fig. 1 es debida al reducido efecto que tiene la mortalidad compensadora (asociada a la constante b y al valor de P que aparecen como exponentes negativos en la ecuación). Que, sin embargo, comienza a aumentar rápidamente a medida que aumenta la población desovante, compensando de esta forma, mediante una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cohorte
  • Cohortes De Vida
  • cohorte bioestadistica
  • Foda De Cohorte
  • cohortes generacionales
  • Estudios De Cohortes
  • Estudios De Cohortes
  • Estudio Del Cohorte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS