Análisis Comcel-Movistar

Páginas: 13 (3089 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
ANÁLISIS FINANCIERO COMPARATIVO DE COMCEL Y MOVISTAR PARA EL AÑO 2010

A menudo cuando se quiere hacer un análisis a una compañía exitosa de un determinado sector económico no se utilizan los parámetros adecuados, por lo que los resultados no son los mejores y no se puede establecer si tiene una buena posición en el mercado o si presenta un buen nivel de estabilidad.
Sin embargo, laimportancia de hacer un buen análisis se hace palpable cuando se hace una evaluación al sector, cuando se quiere tener un punto de referencia en algún mercado o cuando se presentan fenómenos trascendentales como los tratados comerciales.
El sector de las comunicaciones ha tomado una gran relevancia en estos últimos años, debido al gran desarrollo tecnológico que se ha presentado y la necesidad creciente detoda la población de comunicarse a largas distancias.
En este proyecto se quiere hacer un análisis financiero de una de las compañías más importantes del país para el sector de las telecomunicaciones, nos referimos a Comcel, comparándola con uno de sus competidores más importantes, a saber, Movistar, de la compañía Telefónica.
Este análisis se hará basándose en el balance general y el estadode resultados de las entidades, así como en los indicadores financieros de liquidez, como lo son la razón corriente, la prueba acida y la medición de capital de trabajo; indicadores de rentabilidad como son el margen bruto, el margen operacional, el margen neto, el ROA y el ROE; y por último usaremos indicadores de actividad como la rotación de clientes, de inventarios y de proveedores.
Losresultados de este proyecto determinarán en qué estado financiero se encuentra Comcel frente a Movistar, si cuentan con una posición firme ante el mercado y si su estabilidad es la suficiente para mantenerse durante mucho más tiempo como las compañías líderes en telecomunicaciones del país, teniendo además presente la posible adquisición de Comcel por la multinacional Claro.

Planteamiento delProblema:

En el mundo empresarial, cuando se va a evaluar una compañía se requiere tener los parámetros evaluadores indicados para tener unos resultados confiables, con los cuales se pueda tener una visión clara del estado actual de la compañía, las consecuencias que ha traído la implementación de acciones pasadas y las proyecciones que se tienen para un futuro tanto a corto como a mediano plazo.Contar con esta visión clara es fundamental para una buena toma de decisiones sobre la compañía, que estrategias se deben implementar, con qué recursos se cuenta para hacerlo y cuales son las posibles repercusiones para el futuro de la compañía y del sector.
El análisis financiero presenta muchas herramientas con las cuales hacer una evaluación eficaz, pero que muchas veces no son utilizados pordesconocimiento o por negligencia de los directivos de las empresas, lo que genera que no se cuente con la información pertinente para que quien lleva las riendas tome decisiones acertadas y lleve por el rumbo indicado a su empresa.
Si una empresa es líder en determinado sector de la economía de un país, es importante que quienes están inmersos en el mundo de las finanzas, la administración y laeconomía puedan conocer y determinar el estado en que se encuentra dicha empresa, conocer por qué ha llegado a ser la líder del mercado y que tanto se podrá mantener según esté llevando a cabo su operación.
Comcel es la empresa líder indiscutible del sector de telecomunicaciones en Colombia, y la pregunta que nos surge es en qué estado se encuentran las finanzas de Comcel, pregunta que solamentetendrá una respuesta convincente luego de un análisis financiero adecuado; pero no solo queremos conocer la salud financiera de Comcel, sino hacer un análisis comparativo con la marca Movistar de Telefónica, analizando los mismos aspectos.
Con la respuesta a esta pregunta podremos saber que tan sólidas son estas empresas, qué tan preparadas está para los cambios que vienen con la firma de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Movistar
  • movistar analisis
  • Analisis Documental Movistar
  • Analisis Movistar Fusion
  • Movistar Analisis Financiero
  • Analisis de caso de exito de movistar
  • analisis empresa movistar
  • Analisis De Mercado De Movistar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS