Análisis Comparado del Código de Comercio venezolano derogado y actual

Páginas: 80 (19838 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
Universidad de Los Andes
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
Finanzas Públicas y Derecho Financiero









EL CÓDIGO ORGÁNICO TRIBUTARIO (DEROGADO Y VIGENTE)








Alumno:
Díaz Agostinelli Oscar Alejandro
C.I.20.234.882


Mérida – Venezuela
2015
Contenido

Introducción 3
Código Orgánico Tributario 4
(Gaceta Oficial Nº 37.305 del 17 de octubre de 2001) 4
CódigoOrgánico Tributario 4
(Gaceta Oficial Nº 6.152 (E) del 18 de noviembre de 2014) 4
Análisis Jurídico 4
Análisis Jurisprudencial de Sentencia en Materia Tributaria 46
Jurisprudencia Sobre El Recurso Contencioso Tributario 52
Conclusiones 54
Bibliografía 55



Introducción

En un Estado de Derecho, los ciudadanos están provistos de prerrogativas y obligaciones que se ven tipificadas a través de diversosinstrumentos jurídicos. Ahora bien, sabiendo que el Derecho se divide en varias ramas (Civil, Mercantil, Penal, entre otras) cada una de ellas detenta diferentes connotaciones y regula materias especialísimas en su ámbito de aplicación; en el caso que nos atañe, el Derecho Financiero, es aquel que está encargado de regular las recaudaciones y pagos de cada tributo existente en un país; con esterégimen jurídico podemos observar cuales son los deberes a los que está obligado el contribuyente, así como las herramientas con las que cuentan para contradecir fundadamente las imposiciones sancionatorias que trae consigo el Código y demás leyes tributarias.
Es así como, el 18 de noviembre de 2014, fue publicado el Decreto
N° 1.434 con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Código OrgánicoTributario, en Gaceta Oficial Nº 6.152, el cual en sus disposiciones finales, viene a derogar el Código Orgánico Tributario publicado en la Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela Nº 37.305 de fecha 17 de octubre del 2001, entre cuyas reformas destacan la ampliación en los lapsos de la prescripción extintiva o liberatoria, la tipificación de nuevos delitos tributarios, una vastaampliación en materia de las sanciones pecuniarias establecidas, así como, las penales; una reordenación en la clasificación de los ilícitos tributarios, la supresión del procedimiento por vía jurisdiccional del juicio ejecutivo por la del cobro ejecutivo ejercido directamente por la Administración Tributaria, lo que representa una ampliación en sus facultades tanto de actuar como de recaudar; y finalmentela eliminación del efecto suspensivo inmediato al interponer el recurso jerárquico, por lo que deberá ser solicitado expresamente por el accionante.
Sobre la exposición de estas generalidades, se desarrolla a continuación, un cuadro comparativo descrito en sus artículos más relevantes, cuáles fueron los cambios sufridos por la reforma. Más adelante, se realiza un pequeño análisis jurisprudencialde una demanda en materia tributaria.

Código Orgánico Tributario
(Gaceta Oficial Nº 37.305 del 17 de octubre de 2001)
Código Orgánico Tributario
(Gaceta Oficial Nº 6.152 (E) del 18 de noviembre de 2014)

Análisis Jurídico
Artículo 1
Las disposiciones de este Código Orgánico son aplicables a los tributos nacionales y a las relaciones jurídicas derivadas de esos tributos. Para los tributosaduaneros el Código Orgánico Tributario se aplicará en lo atinente a los medios de extinción de las obligaciones, a los recursos administrativos y judiciales, a la determinación de intereses y lo relativo a las normas para la administración de tales tributos que se indican en este Código; para los demás efectos se aplicará con carácter supletorio. Las normas de este Código se aplicarán en formasupletoria a los tributos de los estados, municipios y demás ante la división político territorial. El poder tributario de los Estados y Municipios para la creación, modificación, supresión o recaudación de los tributos que la Constitución y las leyes les atribuyan, incluyendo el establecimiento de exenciones, exoneraciones, beneficios y demás incentivos fiscales, será ejercida por dichos entes dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de 15 articulos en el Codigo de Comercio venezolano
  • Codigo De Comercio Venezolano (Analisis)
  • Codigo de comercio venezolano
  • Código De Comercio Venezolano
  • Ánalisis comparativo del artículo 291 del código de comercio venezolano y el 131 del anteproyecto de ley de...
  • Analisis comparativo entre contratos en roma y los previstos en el codigo civil venezolano
  • Analisis Comparativo Del Codigo Contencioso
  • Análisis comparativo entre el código de comercio de 1853

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS