Análisis comparativo de India y China

Páginas: 22 (5371 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013

El nuevo juego de poder: relaciones entre China, India y Estados Unidos













Universidad Iberoamericana
Dra. Cristina Barrón
Asia

Parra Sicari Paloma
Sales Frettlohr Alejandra

"Cuando China despierte el mundo temblará"
-Napoleón







El nuevo juego de poder: relaciones entre China, India y Estados Unidos

Índice
Introducción

1. China1.1 Relaciones sino-americanas con el ascenso de China
1.2 La globalización y el “milagro chino”
1.3 La hegemonía y la potencia emergente
2. India
2.1 India y la Guerra Fría
2.2 El efecto del neoliberalismo
2.3 Las dos caras de la moneda
Conclusión
Bibliografía






















Introducción

La economía mundial se encuentra en un periodo crítico, unparteaguas. Tres jugadores clave se encuentran jugando una competencia no declarada pero existente para definir no solo sus propias trayectorias económicas y políticas, sino el futuro global. El resultado innegablemente va a tener un impacto en todos los ámbitos sobre todo en el panorama de la economía mundial. El catalizador de este proceso de transformación reside en la creación de un nuevo orden,nuevas reglas del juego y por consiguiente nuevos jugadores. La nueva relación entre Estados Unidos, India y China. El nuevo juego va a desechar el status quo que se ha logrado mantener durante los últimos 100 años, el establecimiento de China e India como potencias internacionales. Ambas naciones que representan el 37% de la población mundial han experimentado un rápido aumento en el crecimientoeconómico anual de un 7% a 10% en solo la última década (Jianwein 2010: 80). No obstante, parte de la relevancia de estos sucesos reside en los efectos e implicaciones para los Estados Unidos.
Estados Unidos ha logrado mantenerse como la única potencia hegemónica mundial, el “salvaguarda” de los aspectos económicos, políticos y sociales del mundo. ¿La Pax Americana podría llegar a su fin?Cuestionamientos similares han saturado los medios internacionales y esferas competentes. No obstante, la cuestión indudable es el ascenso de India y China. El potencial económico y demográfico de ambos países es una cuestión ya prevista por Estados Unidos desde hace varias décadas, una amenaza inminente para su hegemonía unipolar. Estados Unidos es una potencia económica y militar, donde el cumplimiento desus intereses y objetivos estaban asegurados por su poder militar. La crisis económica de Estados Unidos ha conllevado a una reestructuración interna y un replanteamiento de las prioridades de la política exterior así como de la doméstica. Dicha crisis mantiene relativamente vulnerable a la hegemonía americana, y ha catalizado el ascenso económico de China e India. Al verse afectada la economíaestadunidense se perfiila un cambio en la relaciones de Estados Unidos con el resto del mundo, iniciando por el esquema de la toma de decisiones de manera unilateral (utilizando métodos y recursos militares).
Ergo, es necesario el análisis de las relaciones bilaterales entre los tres países así como los intereses y objetivos económicos y militares de cada uno. De esa manera, se examinarán laconfluencia de dichos objetivos y como afectará el futuro de cada país así como el curso del sistema internacional. El objetivo del trabajo es analizar las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y china, y entre India y Estados Unidos.
1. China
1.1 Relaciones Sino-americanas con el ascenso de China
El ascenso meteórico de China como potencia económica y militar es uno de los sucesos mássorprendentes del siglo XXI. Debido a que China se sometió a una serie de reformas de su sistema económico y estructural, su economía se abrió al mercado mundial a finales de los 70. Por ende, ha logrado mantener un crecimiento económico sostenido anualmente de 9%. “Recientemente el Consejo de Inteligencia Nacional [NIC por su siglas en ingles] sacó un informe donde se predice que China se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS COMPARATIVO ENTRE CHINA E INDIA
  • Comparaciones entre el arte de China e India
  • cuadro comparativo de china e india
  • Analisis India Y China Economias Emergentes
  • China e india
  • India Y China
  • China E India
  • China y La India

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS