Análisis Comparativo De La Coyuntura Macroeconómica De España-Bélgica

Páginas: 23 (5628 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
ANALISIS COMPARATIVO DE LA COYUNTURA MACROECONOMICA DE ESPAÑA-BELGICA | 2008-2011
|
Análisis de las cifras macroeconómicas de España, en los últimos tres años y estudio de coyuntura comparado con Bélgica, valorando incluso las medidas que fomentan los principios de la economía sostenible. | JOSÉ FÉLIX VICENTE GARCÍA |

1.-Introducción.

Este informe consiste en la realización de unanálisis comparativo entre dos países, España y Bélgica, en un período concreto 2.008-2011, que han sufrido esta crisis internacional desde sus inicios en 2.007.
El grado de intensidad con que están viviendo la misma es muy diferente dada su estructura económica.
La economía española se ha visto muy afectada por la acusada inestabilidad generada en la economía mundial desde el 2.007 pues losdesequilibrios que había acumulado en la fase de auge la hacían vulnerable a cambios en las condiciones macroeconómicas y financieras.
La crisis financiera internacional precipitó la corrección de los excesos inmobiliarios y de endeudamiento del sector privado que caracterizaron la etapa de alto crecimiento que precedió a la recesión. El deterioro del escenario macroeconómico y especialmente delempleo incidió muy negativamente sobre las finanzas públicas y sobre la situación de las entidades financieras cuyos balances mostraban una mayor exposición al riesgo inmobiliario.
España entró en recesión en el segundo trimestre del 2.008, permaneció en esa situación hasta el primero del 2.010 y a partir de ese momento inició una tímida recuperación que se ha quebrado en la segunda mitad de 2.011,ante la intensificación de la crisis de deuda soberana y su generalización a un número cada vez mayor de países.
Por su parte Bélgica se vio, igualmente, azotada por la crisis económica pero con matices, respecto a su estructura económica con España, dado que se trata de un país especialmente vulnerable frente a los impactos del exterior debido a su apertura al tener una economía abierta siendo unode los destinos preferidos para los inversionistas extranjeros a nivel mundial. Se basa principalmente en la producción de servicios, el sector terciario representa casi tres cuartas partes de la riqueza nacional.


1.- EVOLUCION DEL NIVEL DE PRECIOS. – INFLACION

ESPAÑA:
La intensidad de los efectos de la crisis en España apenas se ha visto rebajada por el comportamiento de los precios ylos salarios, que han contribuido de manera insuficiente a la absorción de la perturbación y al ajuste de la economía.
Una perspectiva similar se obtiene si se observa la evolución del deflactor del PIB. En la actual crisis este índice apenas ha aumentado. Sin embargo, esta relativa moderación de precios y salarios ha quedado muy lejos de permitir una mejora sustancial de la competitividad.
Entérminos del tipo de cambio efectivo real frente a los países desarrollados, calculado sobre la base de los costes laborales unitarios relativos, se observa que la depreciación lograda entre 2008 y 2011 ha sido del 8%.
La crisis económica, y en especial la acusada contracción del consumo privado, provocó una sustancial moderación de la inflación en España, aproximada por la tasa de crecimiento delíndice de precios de consumo (IPC). En particular, el IPSEBENE —que, al excluir del índice general los precios de la energía y de los alimentos no elaborados, refleja mejor las presiones inflacionistas internas— se desaceleró bruscamente desde tasas de crecimiento cercanas o superiores al 3 % en los años anteriores a 2008, hasta una tasa media del 0,8 % en 2009 y del 0,6 % en 2010.
Sin embargo,en los últimos meses la inflación española ha vuelto a incrementarse notablemente. En concreto, el IPC aumentó un 3 % interanual en diciembre de 2010, 2,2 puntos porcentuales por encima de la tasa observada el mismo mes del año anterior, y el IPC de 2011 ha sido del 2,2 %. El IPSEBENE también repuntó desde tasas cercanas a cero en los primeros meses de 2010, hasta un 1,5 % en diciembre. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Comparativo Variables Macroeconomicas Chile España Argentina
  • Analisis macroeconomico de españa
  • comparativo macroeconomico
  • La comprensión de la coyuntura y los equilibrios macroeconómicos
  • Analisis de coyuntura
  • Analisis De Coyuntura
  • Analisis De Coyuntura
  • Análisis de Coyuntura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS