Análisis Comparativo De La Ley Orgánica Del Trabajo Actual 2012

Páginas: 14 (3462 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E.P. JOSÉ LEONARDO CHIRINOS

5º T.M.”U”











ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA

LEY ORGÁNICA DE TRABAJO VIGENTE CON LA ANTERIOR













Profesora: Integrantes:ÍNDICE



Introducción..................................................................................................................... 3

Análisis comparativo sobre la ley de trabajo vigente y la anterior....................................... 4Conclusión....................................................................................................................... 10



































INTRODUCCIÓN



Uno de los aspectos que resalta en la concepción de la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), es el cumplimiento de importantes disposiciones constitucionales como la retroactividad de las prestaciones sociales, la reducción de la jornada laboral, así como la prescripción delos derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

La reforma de la LOT incluye el reconocimiento de todos los trabajadores y trabajadoras con la inclusión de la economía no dependiente, tal es el caso de los taxistas, vigilantes, buhoneros, amas de casa, etc., unos ignorados en la vigente ley, y otros vilmente discriminados.

“la primera característica de esta ley es quepone en prevalescencia al ser humano, y no al modelo de explotación.

Al respecto, lo que toma mayor consenso es la reducción de la jornada laboral, estableciendo un máximo de horas semanales para todos por igual, independientemente del oficio o profesión que ejerzan, de este modo, se da cumplimiento a una de las órdenes expresas que da la Constitución, que es que se propenda lajornada laboral.

Manteniendo esta misma línea de dar cumplimiento a las disposiciones de la Carta Magna, la reforma conviene devolver la retroactividad de las prestaciones sociales, las cuales serían calculadas en base al último salario percibido, multiplicado por el número de años en el que haya estado el trabajador o trabajadora en su puesto de trabajo.

Está planteada laestabilidad absoluta para las personas que devenguen menos de tres salarios mínimos, lo que estadísticamente equivale al 95% de la población económicamente activa, que tiene trabajo estable.

Otro de los aspectos que toca esta ley es el tema de la estabilidad absoluta, donde se va a garantizar la estabilidad laboral, ya que solamente podrán ser despedidos los trabajadores que hayan incurridoen alguna de las causales establecidas en la misma ley y siguiendo el procedimiento establecido en ésta.







ANÁLISIS COMPARATIVO SOBRE LA

LEY DE TRABAJO VIGENTE Y LA ANTERIOR



La nueva Ley Orgánica del Trabajo, comprende 675 artículos Este dispositivo legal, vendría modifica la actual Ley Orgánica del Trabajo publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.152el 17 de junio de 1997.

Dicha Ley ha sido la causa  de polémicas en la opinión de muchos juristas y de profesionales del área de ciencias económicas, ya que una vez más, se modifica un ordenamiento que exigió ser cambiado por los requerimientos de carácter económico, comercial y de competitividad acordes a la época que vivimos.

En la nueva Ley se reforma el artículo185, agregando un nuevo literal, en el cual se garantiza el desarrollo físico, intelectual, y moral de los trabajadores, quedando dicho artículo con cinco literales. Mientras que, los artículos 186 y 187 quedan exactamente iguales.

En este mismo sentido de reforma, se incluyen dos nuevos artículos, en los cuales se define el acoso moral, y sexual, con la finalidad de proteger...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis comparativo de la ley organica de trabajo de 1997 y 2012
  • Analisis ley organica del trabajo
  • Analisis De La Ley Organica Del Trabajo
  • Analísis Ley Orgánica Del Trabajo
  • ANALISIS DE LA LEY ORGANICA DEL TRABAJO
  • Ley Organica De Trabajo En Venezuela 2012
  • Análisis de la reforma de la ley orgánica del trabajo
  • Ley Organica Del Trabajo 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS