ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS GARANTÍAS DE LOS DERECHOS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1998 Y LAS GARANTIAS JURISDICCIONALES DE LA CONSTITUCIÓN DEL 2008

Páginas: 17 (4173 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA
INDOAMÉRICA

PROGRAMA DE MAESTRIA EN
DERECHO PROCESAL

MÓDULO:

GARANTÍAS CONSTITUCIONALES Y HABEAS DATA

TEMA:

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS GARANTÍAS DE LOS DERECHOS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1998 Y LAS GARANTIAS JURISDICCIONALES DE LA CONSTITUCIÓN DEL 2008


2008

ANALISIS COMPARATIVO DE LAS GARANTIAS DE LOS DERECHOS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1998 Y LASGARANTIAS JURISDICCIONALES DE LA CONSTITUCIÓN DEL 2008

Con la finalidad de tener un claro enfoque entre las GARANTIAS DE LOS DERECHOS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1998 Y LAS GARANTIAS JURISDICCIONALES DE LA CONSTITUCIÓN DEL 2008 voy a transcribir los textos y los desglosaré de tal manera que desde mi punto de veremos las ventajas y desventajas, al mismo tiempo emitiré la respectiva conclusión:


DE LASGARANTIAS DE LOS DERECHOS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1998


Capítulo 6
De las garantías de los derechos

Sección primera
Del hábeas corpus

Art. 93.- Toda persona que crea estar ilegalmente privada de su libertad, podrá acogerse al hábeas corpus. Ejercerá este derecho por sí o por interpuesta persona, sin necesidad de mandato escrito, ante el alcalde bajo cuya jurisdicción se encuentre, o antequien haga sus veces. La autoridad municipal, en el plazo de veinticuatro horas contadas a partir de la recepción de la solicitud, ordenará que el recurrente sea conducido inmediatamente a su presencia, y se exhiba la orden de privación de libertad. Su mandato será obedecido sin observación ni excusa, por los encargados del centro de rehabilitación o del lugar de detención.

El alcaldedictará su resolución dentro de las veinticuatro horas siguientes. Dispondrá la inmediata libertad del reclamante si el detenido no fuere presentado, si no se exhibiere la orden, si ésta no cumpliere los requisitos legales, si se hubiere incurrido en vicios de procedimiento en la detención o, si se hubiere justificado el fundamento del recurso.

Si el alcalde no tramitare el recurso, serácivil y penalmente responsable, de conformidad con la ley.

El funcionario o empleado que no acate la orden o la resolución será inmediatamente destituido de su cargo o empleo sin más trámite, por el alcalde, quien comunicará tal decisión a la Contraloría General del Estado y a la autoridad que deba nombrar su reemplazo.

El funcionario o empleado destituido, luego de haber puesto enlibertad al detenido, podrá reclamar por su destitución ante los órganos competentes de la Función Judicial, dentro de los ocho días siguientes a aquel en que fue notificado.





ANALISIS:
Esta garantía, recogida por nuestra Constitución y otras leyes, tiene a finalidad de proteger la libertad física de una persona. Desde una perspectiva jurídica, este es un recurso puesto a disposición decualquier individuo que se considere ilegalmente privado se su libertad a fin de que sea llevado de forma breve ante la autoridad respectiva (el Alcalde, de conformidad con la Ley de Control Constitucional) para que sea ésta la que resuelva sobre la legalidad de la detención determinando si esta privación debe terminar o continuar. En este sentido el profesor Hernán Salgado Pesantes define alhabeas corpus como: "() el instrumento protector por excelencia de la libertad e integridad de las personas frente a las detenciones indebidas por ilegalidad o por abuso de poder. Tradicionalmente, ha significado un proceso judicial expedido que exige la presentación física del detenido y de la orden privativa de su libertad". Veamos entonces que nuestra legislación ha establecido expresamente a estainstitución, su objeto, la autoridad competente9 para conocerlo, quienes pueden interponerlo10, el procedimiento11 en las dos instancia y las sanciones12 para los funcionarios renuentes de cumplir con la decisión del alcalde.
El habeas corpus se caracteriza por ser un recurso sumario (pues debe tramitarse a la brevedad posible y sin mayores formalismos de tipo procesal), inmediador (ya que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La garantia jurisdiccional de la Constitucion
  • LA GARANTÍA JURISDICCIONAL DE LA CONSTITUCIÓN
  • Derechos y garantias en la constitucion mexicana
  • Derecho Constitucion Y Garantia
  • constitucion de una garantia
  • la garantia jurisdiccional de la constitucion
  • Constitucion 1998
  • Articulos y garantias de la constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS