Análisis comparativo de los siguientes planes revolucionarios: plan de san luis, plan de ayala y plan de guadalupe.

Páginas: 16 (3980 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Sociedad y Estado en México 1

Profesora María de la Luz Socorro Migueles Tenorio

Profesora adjunta Irina Javier Chávez

“Análisis comparativo de los planes revolucionarios de
San Luis, Ayala y de Guadalupe”

Contexto que llevó a la creación de los planes

A pesar de que cada plan tiene suparticularidad en cuanto a objetivos y contexto de los creadores de los planes todos tienen en común algunos elementos de inconformidad que motivaron tanto a Madero como Zapata y Carranza a la creación de los mismos.

Algunos de estos elementos surgieron desde antes de la época de gobierno del general Díaz pero sus efectos se vieron más claramente en el Porfiriato,
varios de estos elementos se repitencon el gobierno de Victoriano Huerta.

Estos elementos serán analizados más específicamente y con el contexto necesario para su comprensión posteriormente en este trabajo.

Elemento relativo a las tierras

En la ley Lerdo, formulada en 1856 por Miguel Lerdo de Tejada, manifestaba que se prohibía a empresas (o sociedades) civiles o religiosas poseer bienes raíces que no fueran necesariaspara el funcionamiento de estas mismas sociedades.
Las tierras expropiadas por el gobierno fueron subastadas a la población con el fin de poner a producir dichas tierras, pero solo las persona que tuvieran suficiente dinero para comprarlas podían adquirirlas, esta ley es la principal responsable del problema de la distribución de tierras.

Con la aplicación de esta ley se formó un grupo dehacendados que tenían gran importancia y control económico, político y social de las zonas en donde se encontraran las haciendas. En épocas de Díaz se vio la fortaleza de la autoridad de los hacendados en relación a sus trabajadores que llegaban a vivir en condiciones total mente deplorables de esclavitud. Estas condiciones tan desfavorables para los campesinos que trabajaban en las haciendasvariaban según la localización geográfica de la hacienda, las condiciones más desfavorables par los trabajadores explotados de las haciendas se veían más fuertemente reflejadas en las zonas sur y centro del país.

Elementos políticos

Un elemento que se repite tanto con el gobierno de Díaz como en el de Huerta es el de la centralización del poder, aunque esta medida comienza a utilizarse desde elgobierno de Juárez se logra establecer plenamente con Díaz. Con esta centralización del poder vienen la posibilidad de emplear desmedidamente la fuerza para mantener un orden y una paz que el gobierno necesita para garantizar las inversiones extranjeras.

Existen otros elementos políticos que también influyen fuertemente en el desarrollo de los planes, pero son de carácter más especifico y serántratados en los respectivos planes.

Elementos económicos

La política económica que se vivió en el gobierno de Díaz era de carácter liberal, es decir que el estado no se entrometía en las relaciones de mercado que sostenían las empresas en México. Esta política va de la mano con las intenciones de desarrollo del país que tenía Díaz, el creía que con la inversión extranjera México lograría ungran desarrollo económico, por esta razón favoreció la inversión extranjera aunque lo hizo a tal grado que descuido fuertemente las condiciones laborales de los mexicanos y las posibilidades de desarrollo de los empresarios mexicanos.

En 1905 el ministro de finanzas del general Díaz, José Yves Limantour comenzó a adaptar el patrón del oro como moneda, remplazando a la plata, esto trajo grabesdesajustes económicos para 1907, algunos de estos efectos fueron que los precios de las mercancías que exportaba México bajaran de valor, lo que produjo un ingreso menor de dinero al País.

Esta crisis provocada por el cambio del patrón de cambio trajo como consecuencia el endeudamiento internacional del país, por la cual Limantour se vio forzado a visitar a los bancos europeos solicitando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro comparativo plan de san luis y plan de guadalupe
  • Analisis plan de san luis y plan de ayala
  • Plan de San Luis Potosí Plan De Ayala LA DECENA TRÁGICA
  • Cuadro comparativo de planes revolucionarios
  • Plan de san luis
  • Plan de san luis potisi
  • plan de san luis potosí
  • Plan de san luis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS