“Análisis comparativo del gasto federal en ciencia y tecnología asignado al consejo nacional de ciencia y tecnología (conacyt) y su efectividad, considerando el número de miembros vigentes en el sistema nacional de

Páginas: 138 (34294 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
APARTADO I. INTRODUCCIÓN

El objetivo de la presente investigación se centra en comparar el Gasto Federal en Ciencia y Tecnología asignado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y su efectividad, comparando el Número de Miembros Vigentes en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI); en los Bienios (2001-2002) y (2007-2008). Se considera pertinente añadir las estadísticasde número de candidatos a investigador del SNI, número de investigadores del SNI por nivel, número de miembros del SNI por área de conocimiento y número de miembros del SNI por Entidad Federativa.

La investigación que presentamos se elabora a partir de la inquietud por comprender y plasmar la realidad que nos muestra que el desarrollo de investigación en un país fortalece su calidad, desempeñoy eficiencia, contribuyendo a incrementar la competitividad internacional en la materia y a la resolución de los problemas nacionales, realizando aportaciones al conocimiento científico, tecnológico, social y cultural.

Es claro que el problema no es de calidad, ya que existen muchos buenos científicos en México que realizan trabajos de alto nivel, sino de cantidad, pues no hay el número deinvestigadores que el país necesita.

De acuerdo con Plata (2005, p. 95): “Según datos del SNI, aproximadamente hay un investigador afiliado a esta institución por cada diez millones de habitantes, es decir, cerca de once mil investigadores en un país de más de cien millones de habitantes…”

El desarrollo científico, la adopción y la innovación tecnológica constituyen una de las principalesfuerzas motrices del crecimiento económico y del bienestar material de las sociedades modernas.

Por lo anterior es necesario promover y fortalecer, a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica, y la innovación que se produce en el país, fortaleciendo la formación y consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivelcomo un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social de los mexicanos.

APARTADO II. MARCO TEÓRICO

“La organización consiste en ensamblar y coordinar los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, que son necesarios para lograr las metas…” Ferrell, Hirt, Adriaenséns, Flores y Ramos (2004, p215).

La organizaciónes la actividad destinada a coordinar el trabajo de varias personas, mediante el establecimiento de tareas definidas para cada una de ellas, así como la estructura o maneras en que se relacionarán para la consecución de un objetivo o meta.

(López, Arias, Rave, 2006) Las organizaciones han venido evolucionando y transformándose aceleradamente, han pasado fases distintas que enfatizan un aspectoimportante de la administración; las cuales son:

a) Los Clásicos: los dos autores más representativos de la escuela clásica son Frederick Taylor y Henry Fayol. La administración científica fundada por Taylor y sus seguidores constituye el primer intento de formular una teoría de la administración, la preocupación por crear una ciencia de la administración. La organización racional deltrabajo basada en el análisis del trabajo operacional, estudios de tiempos y movimientos, división de tareas, especialización del trabajador, eliminación de desperdicio, o sociedad de obreros y reducción de costos de producción. Uno de los fundadores de la administración moderna, se preocupó por definir una de las funciones básicas de la empresa, el concepto de administración (planear, organizar,dirigir, coordinar y controlar) y los llamados principios generales de la administración como procedimientos universales.

El énfasis en la estructura lleva a que la organización sea entendida como disposición de partes que constituyen su forma y su interrelación, la organización debe caracterizarse por una división del trabajo y la correspondiente especialización de las partes que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Nacional De Ciencia Y Tecnologia
  • Sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.
  • plan nacional de ciencia y tecnologia
  • Plan Nacional De Ciencia Y Tecnología
  • Semana nacional de la ciencia y la tecnologia
  • plan nacional de ciencia y tecnologia
  • PLAN NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • Sistema Nacional De Ciencia Y Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS