Análisis comparativo entre La Casa de Bernarda Alba y Bodas de Sangre

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Análisis comparativo entre La Casa de Bernarda Alba y Bodas de Sangre
Dentro de la literatura española del SXX encontramos a escritores que nos han legado grandes obras, entre los que destacan, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Federico García Lorca. Este úlrtimo escribió diversas obras muy famosas; entre las que resaltan un drama y dos tragedias, QUE FORMAN PARTE DE LA TRILOGÍALORQUIANA: Yerma (1934), cuyo tema principal es el instinto frente a represión, Bodas de Sangre (1933), sobre el amor prohibido, y La Casa de Bernarda Alba (1936), que narra la historia de cinco hijas reprimidas por una madre autoritaria. Ambas tragedias poseen diversas características en común, como determinados subtemas, ambientes, personajes y sobre todo, los famosos símbolos de Lorca. ¿Te gustaríaadentrarte en el maravilloso mundo de Federico García Lorca?
A lo largo de las dos obras mencionadas, recurren diversos subtemas en común. Un ejemplo, es la pasión sexual; que por un lado, en Bodas de Sangre se puede presenciar por parte de la Novia; mientras que por otro, en La Casa de Bernarda Alba, se observa en cada una de las hijas, sobre todo en Adela, que es la más rebelde de las cinco.Otro subtema recurrente en ambas obras es la honra y la apariencia; que se encuentra claramente en la importancia que Bernarda le toma al “¿Qué dirán?”, razón por la cual mantiene encerrada a su madre, con el fin de que los vecinos no se enteren de su condición psicológica; Sin embargo, no es la única forma como Bernarda demuestra esto: Por ejemplo, cuando Adela se suicidó, lo único que parecióimportarle era que sus vecinos supieran que murió virgen. En Bodas de Sangre, la honra de la Novia se pone en juego, debido a su huida con Leonardo, por lo que después de la muerte de Leonardo y el Novio durante su pelea, la Novia regresa en busca de la Madre para que la perdone e incluso permite que le propine una cachetada. Estos no son los únicos subtemas que tienen en común, también se puedeobservar el “amor prohibido”, que además es el tema principal en Bodas de Sangre, ya que Leonardo buscaba tener una relación con la protagonista, sin importarle que ella tenga una. Similar situación ocurre en La Casa de Bernarda Alba, en el deseo de Martirio y Adela por Pepe el Romano, sabiendo sobre su compromiso con su hermana Angustias. Ambas tragedias desarrollan otros subtemas en común, como lamuerte, infidelidad y conveniencia, que se observan claramente en cada una de ellas.

No obstante, los subtemas no son la única semejanza entre las obras, algunos personajes también se parecen. Un ejemplo muy claro es la similitud entre las protagonistas. En cada tragedia los personajes femeninos se rebelan ante la SOCIEDAD, pues rompen los códigos sociales y mantienen una relación amorosa conquienes no deberían y se enfrentan a la muerte; Así por un lado, en Bodas de Sangre, la Novia, presencia y es la causante de la muerte de Leonardo y el Novio; mientras que en La Casa de Bernarda Alba, Adela se enfrenta a esta situación quitándose la vida; además ambos personajes representan la pasión sexual femenina en cada una de las obras. Sin embargo, Adela no solo tiene cierta similitud con LaNovia, pues la tiene también con Leonardo, ya que ambos se enamoran de personas comprometidas, pensando únicamente en ellos mismos, sin que les importe el resto ni el “¿qué dirán?”. Otros personajes como la Criada y la Poncia también poseen CIERTAS SIMILITUDES, no solo porque sean sirvientas, sino porque ambas aconsejan a las que podrían ser consideradas como las protagonistas o principales de cadahistoria: Adela y la Novia. Algunos personajes, no tan importantes, como la Casada Infiel y Paca la Roseta, también coinciden en algunas características, pues las dos le son infieles a sus maridos, reciben un castigo y son humilladas por la sociedad. Por otro lado, personajes claramente parecidos o similares como la Madre y Bernarda, ya que ambas son autoritarias y dominantes, sobre todo con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bodas de sangre y Casa de Bernarda Alba
  • La casa de Bernarda Alba y Bodas de sangre
  • La casa de Bernarda Alba (Analisis)
  • Analisis La Casa De Bernarda Alba
  • Analisis de La casa de Bernarda Alba
  • Analisis de la casa de bernarda alba
  • Analisis de la casa de bernarda alba
  • "La casa de Bernarda Alba" Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS