ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LOS DIFERENTES TIPOS DE ABORTOS EN LA LEGISLACIÓN PENAL VENEZOLANA.

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO
CÁTEDRA: DERECHO PENAL II
SECCIÓN: EAD513D







ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LOS DIFERENTES TIPOS DE ABORTOS EN LA LEGISLACIÓN PENAL VENEZOLANA.











PRESENTADO POR:


Br.








Maracaibo, Mayo de 2013INTRODUCCION




El aborto es una forma de terminar el embarazo, que se conoce desde tiempos inmemorables. El tema es de suma delicadeza y siempre lleva consigo una capa de polémica cuando se discute sobre él.

El aborto es legal en 117 países, que comprende el 74% de la población mundial, y se permite en tres situaciones: Totalmente legal en 50 países,
Legal fundamentando causas en 14 países yen casos seleccionados 53 países.

En América Latina y en nuestro país, el aborto es ilegal, excepto en Cuba y Puerto Rico.























DESARROLLO


El aborto es la expulsión del embrión o feto (llamado así a partir del tercer mes de gestación), en un período temprano de gestación, en el cual no puede sobrevivir de ninguna manera fuera del vientre materno;por causas naturales (aborto espontáneo) o inducidas, lo que le produce la muerte..

Las categorías del aborto son:

Aborto Procurado
Aborto Provocado
Aborto Sufrido
Aborto Agravado
Aborto Terapéutico

Que se encuentran estipuladas en los siguientes artículos del código penal venezolano:

Aborto Procurado – Articulo 432
Aborto Provocado – Articulo 433
Aborto Sufrido – Articulo 434Aborto Agravado – Articulo 435
Aborto Terapéutico – Parte in fine del artículo 435 del Código Penal.

Definiciones:

Aborto Procurado: Se refiere al aborto que se provoca la propia mujer o se realiza con el consentimiento de la mujer embarazada. El aborto procurado admite tentativa y frustración, es un delito de acción pública.

Artículo 432: “La mujer que intencionalmente abortare,valiéndose para ello de medios empleados por ella misma, o por un tercero, con su consentimiento, será castigada con prisión de seis meses a dos años.”

Aborto Provocado: El aborto provocado o inducido, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) es el como el resultante de maniobras practicadas deliberadamente con ánimo de interrumpir el embarazo. Las maniobras pueden serrealizadas por la propia embarazada o por otra persona por encargo de esta.

Artículo 433: “El que hubiere provocado el aborto de una mujer, con el consentimiento de esta, será castigado con prisión de doce a treinta meses. Si por consecuencia del aborto y de los medios empleados para efectuarlos, sobreviene la muerte de la mujer, la pena será de presidio de tres a cinco años; y será de cuatro aseis años, si la muerte sobreviene por haberse válido de medios más peligrosos que los consentidos por ella.”

Aborto Sufrido: Es aquél que se manifiesta cuando la mujer es víctima del acto, ya que la conducta del sujeto activo perjudica tanto a la vida del feto como a la mujer.

Artículo 434: “El que haya procurado el aborto de una mujer, empleando sin su consentimiento o contra la voluntad deella, medios dirigidos a producirlo, será castigado con prisión de quince meses a tres años. Y si el aborto se efectuare, la prisión será de tres a cinco años. Si por causa del aborto o de los medios empleados para procurarlo, sobreviniere la muerte de la mujer, la pena será de presidio de seis a doce años. Si el culpable fuera el marido, las penas establecidas en el presente artículo seaumentará en una sexta parte.”

Aborto Agravado: El aborto agravado es realizado por un profesional de la salud al igual que el aborto terapéutico, la diferencia radica en que este se hace meramente para poner fin al desarrollo del feto, no está en juego la vida de la madre y solamente es realizado por el simple deseo de abortar, sin tener una causa de fuerza mayor que lo respalde y justifique....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Comparativo (Diferencias y Semejanzas) Entre Los Diferentes Tipos De Aborto En La Legislación Legal Venezolana.
  • ANALISIS COMPARATIVO DE LOS DIFERENTES TIPOS DE MERCADOS
  • El aborto en la legislacion venezolana
  • Legislacion comparativa aborto
  • Análisis del proceso penal venezolano
  • analisis comparativo de tipos de inventarios
  • Análisis De Los Diferentes Tipos De Tela
  • Análisis de los diferentes tipos de publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS