Análisis competitivo de la empresa

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
Análisis Competitivo de la Empresa

Blu-Ray vs HD-DVD (Sony vs. Toshiba)
En años recientes hemos asistido a una gran batalla por el control del “formato del futuro” para los nuevos DVD domésticos que serán capaces de proporcionar la calidad de visión de la televisión de alta definición (HDTV). Sony con su estándar (BluRay) ha acabado ganando la batalla tras 4 años de maniobras estratégicas. Lavictoria de Sony no ha sido casual, sino que ha tenido mucho que ver con el comportamiento estratégico de esta empresa a lo largo del proceso. Después de fracasar en su lucha por dominar el formato estándar en videocasetes (donde su formato Betamax perdió la batalla contra el menos sofisticado VHS) parece que Sony ha aprendido bien la lección.

A finales de 2004, dos años antes de que estuvieraprevisto el desembarco en el mercado de los primeros DVDs de próxima generación, los estudios cinematográficos más importantes del mundo ya habían tomado partido por una tecnología. Desde el punto de vista de los estudios, ambas tecnologías tenían sus ventajas, de manera que la elección no estaba clara y el reparto entre estándares fue más o menos equitativo. El Blu-Ray de Sony era el formato másrevolucionario, con una mayor capacidad digital que permitiría una mayor interacción del usuario con las películas. Disney, Sony Columbia Pictures, Metro Goldwing Mayer y Twentieth Century Fox respaldaron el formato de Sony. El formato HD-DVD de Toshiba, en cambio, se basaba en tecnología más probada, lo que suponía una reducción en el riesgo de llegar a tiempo al mercado y supondría unos costesmenores tanto para la fabricación de los aparatos como para la adaptación de las instalaciones de copia. Paramount Pictures, Universal Pictures y Warner Bros respaldaron el formato de Toshiba.

En 2005 la industria informática también empezó a tomar partido. HP y Sony iniciaron planes para incluir lectores Blu-ray en futuros PCs, mientras que Microsoft e Intel decidieron conjuntamente incluirdesarrollos para el HD-DVD en sus sistemas operativos y chips. Durante unos pocos meses la apuesta de Microsoft e Intel hizo

Eduardo González Fidalgo ©

Análisis Competitivo de la Empresa

Curso 2010-2011

pensar que Toshiba ganaría la batalla. Sin embargo, finalmente HP y Sony convencieron a Microsoft de la necesidad de dar soporte a ambos formatos.

La principal esperanza de Toshiba sebasaba en ser el primero en llegar al mercado. Si eres el primero y vas creando una base de de masa crítica con tu reproductor, será cada vez más fácil que se imponga tu estándar y que el competidor abandone. Gracias al empleo de tecnología más conocida, Toshiba pensaba lanzar su primer reproductor en las navidades de 2005. Sin embargo, en octubre ya vieron que sería imposible llegar en esasfechas. Poco después comenzaron las dudas en algunos estudios cinematográficos que habían apoyado el formato de Toshiba. Paramount anunció que utilizaría una estrategia de doble plataforma, lanzando los títulos en ambos formatos. Este anuncio fue seguido por la Warner Bros, dejando a los estudios Universal como la única adhesión firme y completa al formato HD-DVD.

A pesar del retraso, Toshiba lanzósu primer reproductor tres meses antes que Sony. En la primavera de 2006 se comercializaron 10000 unidades con 4 películas de Warner Bros a un precio de 499$. Más tarde, ya en verano, Samsung lanzaba un reproductor de Blu-ray con 7 películas de Sony Pictures por 999$. Los primeros discos Blu-ray solo utilizaban la mitad de su capacidad total, de manera que los estudios tuvieron que limitarse apelículas de menos de 2 horas. En este momento, por tanto, tenemos a Sony con un reproductor que cuesta el doble, ha llegado más tarde al mercado y tiene limitadas sus capacidades a la mitad. Sin embargo, Sony no perdió adhesiones por parte de los estudios de cine. Ninguno de ellos anunció una estrategia dual como Paramount o Warner. Sony logró el compromiso estratégico por parte de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis competitivo de la empresa nxtel
  • Analisis de la competitividad de la empresa
  • Análisis de la posición competitiva de la empresa
  • La Empresa Y La Competitividad
  • Empresa competitiva
  • empresas competitivas
  • Competitividad dela Empresa
  • competitividad en las empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS