Análisis completo de la Noche Boca Arriba de Cortázar

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014


Integrantes: Francisco Galdame Profesora: Cecilia Atías Orestes
Samuel Molina Asignatura: Lenguaje y Comunicación
Esteban Muñoz Curso: 4°A
Mauro RubilarCamilo Valverde
INTRODUCCIÓN
En las líneas ulteriores se expondrá un sucinto análisis del relato “La noche boca arriba” del escritor Julio Cortázar. El objetivo que se busca en este trabajo es desmenuzar concienzudamente los elementos del mundo narrativo presentes en la obra, mediante el uso de ejemplos interactivos, material de apoyo audiovisual y elementos novedosos que proporcionenun cabal análisis del cuento.
Julio Cortázar ha sido uno de los escritores más paradigmáticos de la literatura latinoamericana y, si se quiere, universal. Sus obras marcaron un estilo sin precedentes, de las cuales, las más importantes, esconden críticas sociales que se estructuraron en función de los cambios sociopolíticos que vivió el mundo durante el Siglo XX.
Aún no se hapodido establecer con exactitud cuál era su línea de pensamiento político, como tampoco su estilo narrativo. Por un lado, unos lo califican como el ilustre literato opositor al peronismo y a la revolución cubana, sucesos en los que criticó fuertemente la represión ejercida por sus líderes. Otros hablan de él como un simple traductor del estilo francés al castellano, que no merece estar con losargentinos porque pasó la mayor parte de su vida y escribió la mayor parte de sus obras en Europa. Y, por otro, hay quienes aún lo tildan de elitista, socialista y revolucionario. Resulta simple evidenciar que estos epítetos albergan una infinidad de contradicciones y están muy alejados de llegar a un consenso. Lo cierto es que sus obras jamás abandonaron la estética literaria por escritos netamentepolíticos. Trató de hacer un balance de ambos, de manifestar mediante recursos literarios innovadores lo que debe ser la tarea del intelectual latinoamericano: atestiguar lo que sabe, lo que ve, lo que escucha, para no ser cómplice. “La mayor complicidad para el autor es el silencio”.
Ahora bien, desde una perspectiva netamente literaria, es pertinente establecer la relación entre Cortázary “el boom literario” del Siglo XX. En la literatura del "boom" se evidencian los aportes de los movimientos de vanguardia, sobre todo el surrealismo y una apertura hacia lo fantástico, onírico y sobrenatural. Lo reflexiona el mismo André Breton en el primer Manifiesto Surrealista: “Creo en la futura armonización de estos dos estados, aparentemente tan contradictorios, que son sueño y larealidad, en una especie de realidad absoluta, en una sobrerrealidad o surrealidad”.
Autores como Edgard Allan Poe (de quien tradujo algunas obras) y Jorge Luis Borges fueron modelos de inspiración cuya influencia sobre Cortázar fue preponderantemente durante su época adolescente.
RESUMEN DEL CUENTO: La historia comienza contando sobre un  hombre que sale de un hotel conduciendo su moto,mientras conduce observa edificios y casas. De repente, una mujer se cruza en su camino, tienen un accidente y él queda muy malherido, pierde el sentido y al salir del desmayo se encuentra ingresando a un hospital. Lo han vendado y está en una cama con fiebre en un estado de shock. Como consecuencia del accidente y de los medicamentos, se adormece y tiene un sueño. Sueña curiosamente que es unindio mexicano de la época azteca, que está perdido en la jungla y se siente perseguido por una tribu enemiga que lo quiere sacrificar. Se despierta repetidas veces; al principio aliviado pero luego confundido. Hasta que descubre que el sueño de ser un indio perseguido por aztecas es en verdad la realidad.
ANÁLISIS DEL CUENTO

Para realizar un análisis del cuento elegido nos vamos a ocupar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del cuento: la noche boca arriba, de julio cortázar.
  • Analisis de "la noche boca arriba" de julio cortazar
  • Analisis "La Noche Boca Arriba
  • Análisis La Noche Boca Arriba
  • Analisis La Noche Boca Arriba
  • Análisis La noche boca arriba
  • Analisis De La Noche Boca Arriba
  • Análisis de "La noche boca arriba"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS