Análisis, conceptos de la psicología, psicología clínica y de la psicopatología

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
TEMA
Análisis, conceptos de la psicología, psicología clínica y de la psicopatología
FECHA
09 de marzo de 2013
NOMBRE
Jair de Jesús Guillen Ocelot
MATERIA
Psicología Criminal

IDEAS PRINCIPALES
La psicología es la disciplina académica, profesión y ciencia que trata del estudio de los procesos mentales y de la conducta del hombre y de los animales.
En México, aunque se reconoce quela psicología es importante para la ley, no hay un estudio sistematizado de la relación entre aquella y la del derecho.
En Sudamérica, durante los años cuarenta, se creó el Instituto de Psicología de la Universidad de Chile, cuyos objetivos eran el desarrollo de investigación en los campos de psicología experimental y diferencial, y psicología aplicada a la ley, educación y trabajo.
Estosprofesionales evalúan delincuentes con trastornos mentales, delincuentes juveniles, dan testimonio psicológico de expertos y presentan investigaciones psicológicas en las cortes.
En muchos países la investigación psicolegal se ha limitado al estudio de la conducta delictiva y a la peligrosidad de los criminales.
La psicología clínica es el campo que dirige el estudio, diagnostico o tratamiento deproblemas o trastornos psicológicos o conducta anormal. Feldman, R. dice que “es la rama de la psicología que versa sobre el estudio, diagnostico y tratamiento del comportamiento anormal”.
La función del psicólogo clínico consiste en la prevención, diagnostico y tratamiento de todo tipo de trastornos conductuales que pueda presentar una persona.
El campo de acción es muy grande y abarca desdepequeños desajustes en la relación del individuo con su medio (neurosis, fobias, timidez) hasta patologías como la esquizofrenia.
El conductismo es una terapia cuyo objetivo es la modificación de conducta de una persona y no el análisis de las causas que la provocan.
La psiquiatría es la ciencia médica que estudia el origen, diagnostico, prevención y tratamiento de los traumas mentales.
Lapsiquiatría es la parte de la medicina que trata de las enfermedades mentales, la denominación nace en el centro de Europa a mediados del siglo XIX.
Los primeros médicos babilónicos (sacerdotes) se ocupaban de las enfermedades internas y, de las afecciones mentales que eran consideradas como posesiones demoniacas y tratadas con métodos mágico-religiosos.
Los griegos fueron en estudiarlo desdeel punto de vista científico, ellos separaron el estudio de la mente de la religión.
Hipócrates, sostuvo que las enfermedades se producían por un desajuste de los cuatro humores esenciales: flema, bilis amarilla, bilis negra y sangre.
La psiquiatría alcanzó su máximo desarrollo durante el siglo XX, con la clasificación internacionales, las diferentes psicoterapias y con la aparición de lapsicofarmacología.
La psicopatología se encarga del estudio de las causas y procesos significativos en el desarrollo de las trastornos mentales; también las manifestaciones y de los trastornos mentales.
La psicología patológica se centra en el estudio científico de la conducta anormal, tanto en los aspectos descriptivos como en los etiológicos, es decir, se ocupa tanto de describir la conductadesadaptada y los procesos psicopatológicos implicados con la explicación de la misma.
Freud avanzó tanto en la comprensión de la conducta normal como en la de la anormal, y muchos de sus conceptos y de los de sus seguidores se volvieron fundamentales para nuestra comprensión acerca de la naturaleza y la conducta humana.
Stuart afirma que tal enfoque de la conducta humana es, “genotípico”; esdecir, en esencia trata de explicar la conducta con base en estados dinámicos o de personalidad subyacente, en contraste con el enfoque “fenotípico”.
Es importante el estudio de las aportaciones teóricas de la psicología, la psicología clínica y la psiquiatría con el Derecho Penal en virtud de que a través de ellas encontraremos la importancia del problema de los criminales anormales ante la ley....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatología: historia de la psicología clínica y la psicopatología
  • Psicología clínica, conceptos generales
  • Análisis De Introducción a La Psicología Clínica
  • psicología y psicopatologia
  • Psicología De La Salud Y Psicología Clínica
  • Psicopatología Y Psicología Clínica
  • Psicologia clinica
  • Psicologia Clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS