Análisis Constitucional

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
AUTORIDAD
Iniciemos con el concepto de autoridad como tal que nos dice que, está relacionado con el concepto de jerarquía y corresponde al poder de mandar sobre los demás, induciéndoles una determinada forma de actuar; constituí la base para la responsabilidad. Así que se trata de una relación de poder que se establece del superior hacia al subordinado.
Para luego después de este pasar alconcepto de autoridad jurídicamente: Es aquel órgano estatal, investido de facultades de decisión o ejecución, cuyo desempeño, conjunto o separado, produce la creación, modificación o la extinción de situaciones generales o especiales, jurídicas o fácticas, dentro del Estado, o su alteración o afectación, todo ello en forma imperativa.
EL AMPARO Y LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS:
Son de granimportancia teórica dada su proliferación en el campo la actividad del Estado y en razón también de las diversas opciones doctrinales que sobre el tema se han venido dando, desde considerar que tales figuras jurídicas no son verdaderamente contratos o bien que son contratos de naturaleza puramente civil o por el contrario cuando se dice que, como contratos referidos a la función publica del estado, caendentro del ámbito del derecho administrativo y por ende en el derecho publico.
¿ORGANOS DESENTRALIZADOS SON AUTORIDADES PARA EFECTOS DEL AMPARO?
Muy enredado este tema ya que establece con jurisprudencias porque carece de personal jurídica la escuela UNAM como autonomía universitaria se revela en que es la universidad misma, sin injerencia de ningún órgano del estado, la que se organiza comoestime conveniente tanto como en el orden administrativo como docente y estatutaria, pues su Ley Orgánica solo establece sus lineamientos fundamentales para su estructuración y sus autoridades, a quienes como modo general señala sus atribuciones.
La universidad, como institución publica que es, tienen como finalidad “impartir educación superior para formar profesionistas como investigadores,profesores universitarios, y técnicos útiles en la sociedad” y en el desempeño de estos objetivos actúa autónomamente sin guardar dependencia jerárquica con ningún órgano del estado. Es mas, en la interacción de las autoridades universitarias, la entidad estatal no tiene injerencia alguna.
ACTO RECLAMADO
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 103 fracción I constitucional, y 1o., fracción I de laley reglamentaria; los tribunales de la federación resolverán toda controversia que se suscite: por leyes o actos de la autoridad que violen las garantías individuales. La expresión "leyes o actos de autoridad" recibe el nombre de acto reclamado, que puede traducirse en una disposición o hecho autoritario concreto y particular. Es decir, puede entenderse por acto de autoridad, cualquier hechovoluntario e intencional, negativo o positivo imputable a un órgano del estado, consistente en una decisión o en una ejecución o en ambas conjuntamente, que produzcan una afectación en situaciones jurídicas o de hecho determinadas, que se impongan imperativos, unilateral o coercitivamente. Dentro de tales característica, destaca el elemento voluntariedad que lo distingue de un acontecimientocualquiera, el de intencionalidad que estriba en la causación de una afectación, esto es que tiende a la obtención de un fin determinado, así como la índole decisoria o ejecutiva del acto dotado de imperatividad, unilateralidad y coercitividad, que le imprimen naturaleza autoritaria y que por ello puede producir una afectación en bienes o derechos del particular. Por lo tanto, el acto de autoridadreclamable a través del juicio de garantías, necesariamente debe inferir un agravio o lesión a cualquier derecho o bienes del gobernado, para que le asista interés jurídico en reclamarlo.
EL AMPARO CONTRA ACTOS STRICTO SENSU
La demanda de amparo, se promueve siempre contra un acto de autoridad (principio de la procedencia del amparo contra actos de autoridad artículo 103 Constitucional) A efecto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Constitucional Del Estado
  • análisis constitucional
  • Analisis De Constitucional
  • Analisis constitucional
  • Analisis Art 16 Constitucional
  • Justicia constitucional, análisis y perspectivas
  • Analisis 27 constitucional
  • Analisis Corte De Constitucionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS