Análisis. Construcción del Otro. Liberación de sí mismo- Maritza Montero

Páginas: 4 (876 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015
Construcción del Otro. Liberación de sí mismo- Maritza Montero.

En este texto de narrativa argumentativa la prof Maritza Montero, psicóloga y socióloga, siguiendo su línea de psicologíacomunitaria hace un intento de explicar el porqué el tener una concepción de nuestro semejante desde una filosofía dialéctica es un construcción egoísta que lo coloca como un objeto-sujeto, que en un estudioinvestigativo solo es una estadística, un resultado sin “rostro”. Critica el que sean escogidos según unas características específicas que satisfacen las exigencias de los investigadores.
Entiendo queconvertir a un grupo de individuos en una masa para ser estudiada deshumaniza a dichos individuos, pero también es cierto que el método científico requiere que la muestra tenga característicasparecidas para que el resultado de la investigación sea lo más universal y certera posible. Tampoco creo que para el investigador de las ciencias sociales cuya base filosófica es humanista, vea a sus objetode estudio como simples números que no dejarán una huella en el ser de tal investigador.
Basándose en los psicólogos, sociólogos y filósofos William James, Baldwin y Cooley, G. H Mead y Crossley queexplicaban la individualidad de la persona como producto de su propio ser, de sí mismo y de la visión del semejante como el conjunto de aspectos negativos o complementarios de sí mismo, la prof.Montero ahonda en el desarrollo del individuo por el autoconocimiento, las capacidades reflectivas y reflexivas de la personalidad que surgen por el contacto del otro, del semejante, es decir, se existeporque el otro existe y es un reflejo de los aspectos indeseables de nuestro ser, que negamos. Concuerdo en que este enfoque nos convierte en criaturas egoístas que solo vemos al mundo desde nuestroúnico ser y nos impide admitir que existan otras características fuera de las nuestras. Por eso, el que la Prof. Montero vea a las relaciones humanas como la unidad básica de la sociedad y no al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La construcción del si mismo
  • Analisis de si mismo
  • Analisis solo contra sí mismo
  • Analisis Solo Contra Si Mismo
  • Analisis Solo Contra Si Mismo
  • El lenguaje y la construcción de si mismo- john shotter
  • resumen maritza montero
  • Análisis de la película "sólo contra sí mismo"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS