Análisis cristiano

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
¿Analice la Teoría de Pensamiento Cristiano?

Durante la edad media predominó la concepción descendente del poder o teoría teocrática: EL PODER RESIDE EN DIOS. El pueblo carecía de poder y se encomendaba a Dios a través de su rey. 

La Doctrina Hierocrática: El Papa que contaba con el poder de Cristo- debía dirigir la comunidad de los creyentes. 

Durante años hubo permanentesenfrentamientos entre el Papado y los Reyes: no se discutía q el poder venía de Dios, sino quien lo recibía (el Papa o el emperador). 

La idea de que la humanidad es un conjunto de hombres individualizados, autosuficientes, autónomos y soberanos surgió durante el 1200 como consecuencia de la influencia del pensamiento aristotélico. La visión de Aristóteles se sustentaba en la idea de que la ciudad (polis)definida como la comunidad de los ciudadanos, surgida por leyes naturales no por consecuencia de algún acuerdo ni por un acto de la divinidad.

Fue Santo Tomás de Aquino (adaptando el pensamiento de Aristóteles=Hombre animal político y social), concordaba q el poder venía de Dios, pero da comienzo a la ciencia política. 

Se fue perfilando entonces la idea de q el poder residía en el pueblo y qel q lo ejercía era responsable ante este. Con lo cual existía un derecho a la resistencia. Con el tiempo se consolidó la teoría ascendente del poder o teoría popular de gobierno. 

La función del estado eraprocurar el bien común.  Empiezan a sentarse las bases del pensamiento político independiente de los principios religiosos. El pensamiento católico acepta mientras se respetaran los derechosde la iglesia.

Juan Calvino: refuerza la idea de obediencia a la autoridad
gobernante: instrumento divino para castigar los pecados humanos. La reforma protestante (s. XVI) = ruptura de la unidad cristiana = avance del estado moderno. El Papa deja de estar por encima del orden terrenal y empieza a dominar el poder civil. 

León XIII instaura la cuestión obrera, recordaba a los ricos susdeberes de justicia y caridad y la necesidad de un estado para promover y defender el bien del obrero (justicia laboral) / (jacques Maritain: libertad, ley, dignidad humana). Juan XXIII (1962) Marcó el mayor acercamiento de la iglesia a la realidad contemporánea: se puso al servicio "del pueblo de Dios". 

¿En qué Consiste Escolástico?

La escolástica (del latín scholasticus aquel que pertenece ala escuela), es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.
La escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clarasubordinación de la razón a la fe (Philosophia ancilla theologiae -la filosofía es sierva de la teología-).
Dominó en las escuelas catedralicias y en los estudios generales que dieron lugar a las universidades medievales europeas, en especial entre mediados del siglo XI y mediados del XV.
Su formación fue, sin embargo, heterogénea, ya que acogió en su seno corrientes filosóficas no sólo grecolatinas,sino también árabes y judaicas. Esto causó en este movimiento una fundamental preocupación por consolidar y crear grandes sistemas sin contradicción interna que asimilasen toda la tradición filosófica antigua. Por otra parte, se ha señalado en la escolástica una excesiva dependencia del argumento de autoridad y el abandono de las ciencias y el empirismo.
Pero la Escolástica también esun método de trabajo intelectual: todo pensamiento debía someterse al principio de autoridad (Magister dixit -lo dijo el Maestro-), y la enseñanza se podía limitar en principio a la repetición o glosa de los textos antiguos, y sobre todo de la Biblia, la principal fuente de conocimiento, pues representa la Revelación divina; a pesar de todo ello, la escolástica incentivó la especulación y el razonamiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS CURSO BASICO DE CRISTIANISMO
  • Analisis De La Nocion De La Filosofia Cristiana
  • Analisis Sobre Las Creencias y Practicas Del Cristianismo
  • Análisis sociolingüístico de una conversación en un chat cristiano
  • 55227607 Analisis Sentencia Moral Cristiana
  • ANALISIS DEL CRISTIANISMO
  • Analisis del cristianismo
  • El Cristianismo Y Su Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS