Análisis Cruzar la noche

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
Cruzar la noche: análisis


Para lograr un mejor acercamiento hacia el libro “Cruzar la noche”, debemos asegurarnos principalmente de contextualizar a nuestros lectores, que en este caso serán los alumnos. De esta manera lograríamos parte del trabajo y obtendríamos gran parte de su atención, algo que es esencial a la hora de trabajar con adolescentes.
Como segundo paso debemos aclararlesque dentro de todo hecho real se puede construir un hecho ficticio llegando así a encontrar obras como cruzar la noche, entre otros.
Esta actividad está pensada para alumnos de 3° a 4° año.

Debemos tener en cuenta que la obra ya se halla leída por los alumnos y por lo cual pueden empezar a trabajar con las siguientes actividades tanto en el ámbito de Practicas del Lenguaje como en Literatura.Como hemos visto, la novela culmina con una carta y constantemente entran a jugar la relación de las cartas en la obra. Lo que propongo como método de estudio para los alumnos en la cursada de Practicas del Lenguaje, es la redacción de una carta, eligiendo algunas de las siguientes posibilidades: una carta a Mariana, una carta a los apropiadores de Mariana, o una carta abierta a un dictador.Debe incluir situaciones y circunstancias narradas en la novela y otras que sean necesarias para lograr plasmar la intención deseada. Extensión aproximada veinte renglones. Buscar e incluir una cita que encabece la carta y que guarde relación con lo que se quiere decir en ella.



Para esto es necesario conocer como se escribe una carta y qué métodos utilizamos:

Partes, descripciones yejemplos
1) la fecha: día, mes y año, en ese orden

EJEMPLO: "El 4 de mayo de 2008"
(a veces abreviado así: "4/05/08")
2) la dirección (o el lugar): la ciudad y el estado desde donde escribes, o el sitio
"Buenos Aires, Argentina" o "La biblioteca de Cerritos"
3) el saludo: una frase para mostrar a quién va dirigida la carta
"Querido(a) ___:" o "Estimado(a) ___:"
...y otras opciones,dependiendo del tipo de comunicado
4) el texto o cuerpo: varía en su contenido y largor, pero tiene el formato estándar de párrafos sangrados como un ensayo o reporte; dentro de cada párrafo hay estructura o temas centrales que controlan su contenido, pero no es una organización tan rígida como la de un reporte o análisis literario
5) la despedida: una frase para terminar el comunicado y despedirse delrecipiente de la carta
"Sinceramente," o "Atentamente,"
...y otras opciones que dependen del tono o tipo del escrito
6) la firma: en cartas formales e informales.
El tono, estilo y precisión de las cartas
Es sumamente importante tener buena ortografía en una comunicación escrita, pues hay tiempo para pensar, planificar y hacer varios borradores. Los errores hacen una mala impresión.
Elrespeto es un tema central en la cultura latina y no puede faltar en cualquier tipo de comunicación, ya sea oral o por escrito.
La selección apropiada de palabras es importante porque representa el nivel de cercanía y cariño que hay entre el escritor y el recipiente de la carta. El vocabulario, entonces, afecta el tono de su carta. El tono de una carta informal debe ser como el tono de voz que seusa en una conversación. En una carta formal, debe ser más distanciado y elegante el tono.


Cruzar la noche es una novela de ficción. Pero dentro del tiempo y el espacio de la narración vamos obteniendo datos y situaciones reales que ocurrieron en Argentina, durante la dictadura militar en el año 1976. Mi propuesta como método de análisis literario es establecer el tiempo y el lugar queexiste en la obra. Para eso es necesario saber que el tiempo es un elemento de la historia que comprende la narración, la sucesión y el orden de los acontecimientos. Cruzar la noche narra desde dos ejes temporales ¿Cuáles son esos dos ejes temporales que aparecen en la novela?
Los dos ejes temporales que aparecen en la novela son:
• El presente: 1994. Recorre los meses de primavera, verano y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De "Cruzar La Noche"
  • Cruzar La Noche
  • cruzar la noche
  • cruzar la noche
  • cruzar la noche
  • Cruzar la noche
  • CRUZAR LA NOCHE
  • Análisis de Cruzar la Noche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS