Análisis Crítico De: “Estrategia Y Táctica En La Experiencia Del Gobierno Bolivariano”. Rubén Martínez Dalmau.

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Análisis Crítico de: “Estrategia y Táctica en la experiencia del Gobierno Bolivariano”. Rubén Martínez Dalmau.

Para poder comprender la estrategia y táctica en la experiencia del gobierno bolivariano, es necesario hacer remembranzas en la historia, es ineludible el hecho de que a pesar que han transcurrido trece años el proceso de concientización en la población aún se está madurando. Aunqueno se trata de vivir del pasado, se trata de recordar los hechos que conllevaron a la gesta de un movimiento revolucionario que fue incubándose en el seno de la élite repudiada por los partidos puntofijistas, la milicia.

Es indiscutible el papel protagónico que ha jugado Venezuela en el contexto latinoamericano y mundial a través del tiempo, en una época fijado por ser uno de los paísesexportadores de petróleo más importantes del mundo, posteriormente por romper el paradigma de la rentabilidad petrolera manejada por las cúpulas partidistas y generar en el pueblo el protagonismo de sus decisiones. Es en este punto, es donde debemos observar qué circunstancias generaron esta coyuntura política, social y cultural.

La llegada de Hugo Chávez al contexto político de nuestro país, no fueun evento fortuito, fue la reacción a un conjunto de acciones desfavorables producto de un conjunto de políticas públicas irresponsables. Es así como Rubén Martínez Dalmau afirma que: “Las propuestas Bolivarianas no llegan de la nada”; sino que son un conjunto de respuestas a “circunstancias históricas, sociales y económicas”. Sin embargo para poder comprender la llegada del denominado “MovimientoBolivariano”, se debe realizar un recorrido por los sucesos políticos de mediados del siglo XX.

Venezuela fue un país que para la década de los cincuenta había disfrutado de breves periodos democráticos, producto de la virulencia política, sin embargo los partidos democráticos AD y COPEI formarían el pilar fundamental de la gobernabilidad en Venezuela durante los cuarenta años siguientes. Lospartidos políticos se vieron en la necesidad de crear un sistema que les permitiera concensuar las decisiones políticas más importantes del país sin generar ningún tipo de confrontación que conllevara a sistemas dictatoriales, que consideraban “perjudiciales”. Es así como nace el pacto de punto fijo, que si bien fue concebido para finalizar la transición y fortalecer el sistema democrático,encarnó un sistema viciado por las relaciones público-privadas que duró poco más de cuarenta años.

El pacto de punto fijo fue un sistema caracterizado por el manejo unipartidista del poder, donde las decisiones más importantes se tomaban por aprobación de todas las organizaciones pertenecientes al puntofijismo. Sin embargo en este periodo denominado IV República observamos como de forma irónica, ypese al repudio del sistema dictatorial, preponderaban en el poder los mismos actores políticos que eran los únicos que decidían el rumbo político y económico del país; era éste entonces un sistema democrático capaz de desarrollar las políticas públicas adecuadas, cómo fue que Venezuela se vio sumergida por tanto tiempo en éste sistema puntofijista. Por supuesto, se mantuvo porque existían dosvariables que coadyuvaban a que el paradigma de la “Venezuela Saudí” pareciese sustentable en el tiempo, el primero la población poco creciente y segundo el paulatino crecimiento de la renta petrolera. Pero es completamente claro que los actores políticos involucrados en este proceso nunca se detuvieron a pensar, qué pasaría si una de esas variables se veía afectada; personalmente creo que sólo sepreocupaban por incrementar los ingresos que solapaban la realidad; una realidad en la que si bien éramos uno de los países con mayor ingreso por renta petrolera no éramos un país que se dedicaba a explotar la belleza cultural, patrimonial y turística que poseemos, solo se encasillaron en generar ganancias que con el tiempo sólo generaron caos.

Es así como esa teoría que nunca previeron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Critico De Sistematización De Experiencia
  • Crítica De Análisis Teórico Y Estrategia Proyectual
  • ANALISIS COMPARATIVO ENTRE EL GOBIERNO DE RUBEN FIGUEROA FIGUEROA Y
  • Estrategias Y Tácticas De Gobierno
  • Analisis critico marketing integrado y la experiencia del consumidor
  • Analisis critico de la constitucion de la republica bolivariana de venezuela.
  • Estrategia Y Tactica
  • Estrategias Y Tacticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS