Análisis crítico de la geoingeniería

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
ANÁLISIS CRITICO DE LA GEOINGENIERIA. INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se realiza un análisis crítico de la Geoingenieria, sus aplicaciones, y posibles consecuencias bajo un contexto ambiental, social y económico. Es importante indicar que realiza este trabajo sin tener conocimientos previos en la temática, que he intentado aportar una visión objetiva de la misma y para ello he buscado tantolos argumentos a favor como en contra de la geoingenieria, pero me a resultado del todo imposible argumentar a favor de una manipulación a gran escala de nuestro medio ambiente, pues como se verá a lo largo del trabajo las consecuencias posibles son demoledoras. Para iniciar mi trabajo analítico lo primero es encontrar una definición acorde, entre todas las dadas elijo la ofrecida por David Keith,el cual expone que la geoingenieria es una solución expedita que emplea tecnología adicional para contrarrestar efectos no deseados sin eliminar su causa de origen... intenta mitigar los efectos de la quema de combustibles fósiles en el clima sin reducir el uso de combustibles fósiles... tales propuestas son en principio tecnológicas más que sociales y buscan contrarrestar un poco del impacto dela actividad humana en vez de minimizar tal impacto... es un remedio tecnológico en gran escala. Resulta curioso que precisamente elija la definición dada por uno de los principales promotores 1 de la geoingenieria, pero utilizando los mismos argumentos que usan para defenderla se exponen los motivos por los que rechazar esta “estrategia”, como se puede leer en los siguientes capítulos.

1David Keith científico adscrito la Universidad de Calgary. Maneja, junto con Ken Caldeira, el Fondo para la investigación innovadora en clima y energía.

ANÁLISIS CRITICO DE LA GEOINGENIERIA. EL REMEDIO
“La geoingenieria es un remedio tecnológico a gran escala” David Keith

Si analizamos las estrategias planteadas dentro del marco de la geoingenieria se confirma que la misma propone remedioslocales a un problema global, como es el cambio climático. La visión simplista y localizada con lo que se trabajan las propuestas tecnológicas ofrecen un remedio parcial al problema, lo que conlleva una serie de consecuencias en cadena en los ámbitos sociales, económicos y ambientales. Se basan en parches, no en soluciones reales. Utilizando la misma expresión con la que Keith define lageoingenieria se viene a mi memoria el famoso dicho: “es peor el remedio que la enfermedad”. Las estrategias planteadas se pueden clasificar en tres tipos: manejo o gestión de la radiación solar; captura o remoción de dióxido de carbono; y modificación climática. Sin llegar siquiera a estudiar casos concreto, la manipulación del medio a gran escala que plantean estas estrategias produce rechazo ydesconfianza. Diversas entidades y personalidades ya han alzado su voz para alertarnos de las consecuencias que podría tener esta experiencia, tales como el Grupo de Expertos Ad Hoc sobre Diversidad Biológica y Cambio Climático el cual enfatizó en su informe que el impacto de la geoingeniería en los ecosistemas es desconocido. La incertidumbre con respecto a las implicaciones de la geoingenieria y lasrespuestas pueden traducirse a consecuencias negativas en el ámbito ambiental, pero también económico y social.

Es un error plantear remedios a problemas ambientales sin tener en cuenta la globalidad de los mismos. En este sentido, las propuestas planteadas desde la geoingenieria esquematizan la problemática del cambio climático, sin entender que toda acción, sobre todo aquellas basadas en lamanipulación del medio, conlleva una serie de reacciones. Para entender esta postura se analiza a continuación una de las propuestas de geoingenieria, como es la liberación de aerosoles de azufre a la estratosfera, planteada con el fin de reflejar la luz del sol y así enfriar a la Tierra. Los precursores de esta idea exponen que el objeto es simular el efecto que en clima se obtiene tras una erupción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis critico
  • Análisis crítico
  • Analisis critico
  • Analisis Critico
  • Analisis Critico
  • Análisis crítico
  • Analisis Critico
  • Analisis critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS