Análisis Crítico De Los Efectos Tributarios De La Recuperación Del Impuesto Específico A Los Combustibles Por Parte De Las Empresas Mineras.

Páginas: 21 (5187 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Análisis crítico de los efectos tributarios de la recuperación del Impuesto Específico a los combustibles por parte de las empresas mineras.





Informe Trabajo de Integración Grupal Tributaciones Especiales.









Integrantes

Grupo 10.













INDICE


1. Resumen ejecutivo

2. Marco Teórico YCONCEPTUAL
2.1. Impuestos EspecÍficos
2.2. ¿Quiénes pueden recuperar el Impuesto EspecÍfico a los Combustibles?
2.3. Calculo del Impuesto Específico a los Combustibles

3. OBJETIVOS

4. DESARROLLO
4.1 Crédito Fiscal por Impuesto al Petróleo Diesel, en la industria minera.
4.2 Aclaraciones
4.3 Ley 20493: CREA UN NUEVO SISTEMA DE PROTECCIÓN AL CONTRIBUYENTE ANTE LAS VARIACIONES EN LOSPRECIOS INTERNACIONALES DE LOS COMBUSTIBLES
4.4 Caso Práctico
4.5 Declaraciones Juradas
4.6 Comparación con otras industrias.
4.7 Proporcionalidad del crédito por IEPD
4.8 Fallos de los Tribunales Tributarios y aduaneros

5. CONCLUSIÓN

6. ANEXOS
6.1 Encuesta

6.2 Bibliografía

6.3 Formulario 3325

6.4 Formulario 1866 y 1867



1. RESUMEN EJECUTIVO
El presente trabajo tienepor finalidad realizar un análisis crítico de los efectos de la recuperación del impuesto específico a los combustibles por parte de las empresas mineras.
Cabe señalar que el sector minero es una actividad ligada a la extracción, producción y comercialización de los recursos minerales no renovables.
De acuerdo a la legislación vigente existe la ley N°18502 que en su artículo 6establece impuesto a las gasolinas automotrices y al petróleo diesel los cuales afectan al sector minero. Como también en el artículo 7 de la citada ley faculta al presidente de la republica a dictar normas que permiten a los contribuyentes del IVA a recuperar el impuesto al petróleo diesel, el cual pueden recurrir las empresas mineras para hacer uso de este beneficio.
Conoceremos los requisitosque los contribuyentes deben cumplir para recuperar el porcentaje que corresponde del impuesto específico del petróleo Diesel.
Aplicaremos la ley N°20493 donde se estipula el cálculo del monto del impuesto a los combustibles que se puede recuperar por los contribuyentes y exportadores amparados en la Ley N° 18502 art. 1 y 3 del D.S. del Ministerio de Hacienda N°311 de 1986.Analizaremos algunos casos a modo de ejemplificar y conocer aun mejor el tratamiento que se da a esta recuperación, a través de fallos de tribunales y cálculos numéricos.
Realizaremos una entrevista a un miembro del departamento de contabilidad de la empresa CODELCO, para poner en práctica lo aprendido.



2. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL
Los impuestos específicos, se establecen comoimpuestos sobre consumos específicos, que gravan el consumo de determinados bienes además de lo que hace el IVA como impuesto general. También cumplen la doble función de recaudar fondos para el Tesoro Público y a la vez de servir de instrumento a determinadas políticas, como la política sanitaria, energética, etc.
Tipos de Impuestos Específicos.
• Impuestos a los Combustibles
• Impuesto alas bebidas alcohólicas y analcohólicas
• Impuesto al Tabaco
• Impuesto al lujo

2.1. Origen del Impuesto Específico a los Combustibles

El impuesto específico fue creado después del terremoto de 1985, argumentando que era necesario para la reparación de la infraestructura pública destruida por ese fenómeno natural. Por lo tanto fue un impuesto “transitorio” que obedeció a unhecho puntual.
Este impuesto lejos de asumir su carácter de transitorio, se fue solidificando como un ingreso importante de recaudación fiscal. De a cuerdo a un informe del Centro de Estudios Públicos, la razón más probable es que contribuyó a financiar la baja en otros tributos. Uno de los argumentos utilizados es que este impuesto es para protegernos de la contaminación, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto Específico A Los Combustibles
  • Impuesto Especifico a Los Combustibles
  • Eliminación del impuesto especifico de los combustibles en chile
  • Analisis De Los Impuestos En Una Empresa De Transportes
  • ANÁLISIS CRÍTICO DE LA EMPRESA PEMEX
  • Análisis del entorno específico de una empresa de transportes
  • Analisis Del Entorno Especifico De La Empresa Microentorno
  • impuesto especifico a los combustibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS