Análisis Crítico De Un Proyecto De Intervención Social

Páginas: 16 (3973 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
ANÁLISIS CRÍTICO DE UN PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL

GUIÓN
1. – Una breve introducción.
2. – Fundamentación teórica del proyecto y contextualización .
3. – Análisis crítico del proyecto.
4. – Bibliografía.

1. UNA BREVE INTRODUCCIÓN.
2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL PROYECTO Y CONTEXTUALIZACIÓN.

3.1. CONTEXTO TEÓRICO
A. PRINCIPALES ENFOQUES TEÓRICOSSOBRE MIGRACIONES
No es un fenómeno sólo de España, sino que es un fenómeno de toda la Unión Europea. Sobre todo emigran a España, Italia, Francia y Bélgica.
Perspectiva trasnacional: hay que estudiar los espacios sociales trasnacionales en los que viven los inmigrantes, tanto el contexto de procedencia como el de llegada desde una perspectiva interrelacional.
Son importantes las redes migratoriasde parentesco y amistad, porque son las que transmiten información y dan un apoyo para la inmigración.
Los menores crean un problema de gran magnitud, según los discursos políticos, al entrar en los Estados Miembros de la unión Europea y romper la fortaleza de esta.
¿ Por que emigran los menores del Magreb? 1. Países con población muy joven. Ej:39% de la población menor de 18 años en 2003. 2.La población: en Marruecos se permite trabajar según la ley con 12 años. 3. La emigración es parte de imaginario social, se tiene una perspectiva ideal de Europa, a través de los medios de comunicación y de las redes sociales.

B. MENORES PROVENIENTES DEL MAGREB
Es a mediados de la década de los noventa cuando se detecta la presencia en Andalucía de un número significativo ce menoresinmigrantes no acompañados procedentes de Marruecos.
Este fenómeno de las migraciones de menores en España plantea un difícil dilema a las autoridades:
* Por un lado, se defiende una política de restricciones y limitaciones a la inmigración.
* Por otro lado, no se puede olvidar las responsabilidades asumidas sobre las garantías de los derechos de los menores tanto a nivel nacional comointernacional.
La legislación que se pretende aplicar a estos menores inmigrantes, le da preferencia a las leyes de extranjería y no a la protección de menores, decantándose, de este modo, por la primera opción. No obstante, se ha demostrado que esta vía escogida ha sido inútil para frenar el flujo de menores migraciones. Como solución, estos menores inmigrantes no acompañados pasan a formar parte de laresponsabilidad de los Entes Tutelados de las distintas Comunidades Autónomas a través de recursos asistenciales.
Lo que es cierto, es que el ordenamiento jurídico les impide conseguir su objetivo inmediato de trabajar, ya que estos carecen de edad suficiente para desempeñar un trabajo. Es este mismo marco jurídico el que no ofrece garantías de regulación para acceder al mercado laboral.C. FUNDAMENTACIÓN NORMATIVA Y LEGAL.
Para realizar este análisis normativo y legal nos hemos apoyado en el estudio realizado por el Defensor del Pueblo Andaluz en su obra titulada menores inmigrantes en Andalucía: La atención en los centros de protección de menores.
El proyecto educativo se fundamenta, principalmente, en la siguiente normativa:
* A nivel internacional:
*Declaración de los Derechos del niño: aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y a través de la cual se considera a los niños/as como sujetos de especial protección.
* Convención de las Naciones Unidas sobre las Derechos del Niño de 1989. En ella se destacan diez principios:
* Derecho a obtener oportunidades y servicios de acurdo a su desarrollo físico, mental, moral e intelectual.Las legislaciones han de asumir la responsabilidad de proteger el interés superior del menor.
* Derecho a un nombre y una nacionalidad
* Derecho a la Seguridad Social y a desarrollarse en un buen estado de salud.
* Derecho del niño impedido física o mentalmente a obtener servicios y prestaciones
* Derecho a tener relaciones familiares y desarrollarse en un ambiente de afecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Realidad En intervEncion Social
  • proyecto de intervencion social
  • El diagnóstico en la intervención social de un proyecto
  • Proyecto de intervención social y educativa
  • Proyecto De Intervención Del Servicio Social
  • Proyecto de Intervencion Social
  • Analisis Critico Del Socialismo
  • El Lugar Del Análisis De La Realidad Social En El Proceso De Intervención Social.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS