Análisis Crítico De Wal Mart

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Wal-Mart: The High Cost of Low Price
Descripción del caso
Este documental me pareció muy interesante tanto por los testimonios mexicanos que ya había escuchado antes de ver el documental como por otras cosas que no conocía y que sinceramente me hicieron causaron conflicto.
Cada vez que se establece una tienda Wal-Mart en una comunidad, muchos negocios independientes del pueblo se van a quiebrao pierden gran parte de su clientela. Estos no siempre son negocios pequeños; el documental presenta las historias de dueños de supermercados y otras tiendas de tamaño considerable que se vieron forzados a cerrar una vez que llegó Wal-Mart.
El documental también muestra la activa política antisindical de Walmart que involucra amenazas, despidos y equipos de respuesta rápida ante la amenaza deun movimiento sindical (es la única empresa grande de Estados Unidos sin ningún sindicato en función). Cualquier intento de que surja alguno se desestabiliza de inmediato con propaganda de tipo comercial, con infiltrados dentro de las propias tiendas y con la suspensión de los aumentos de salario con el fin de evitar cualquier intento de soborno. Dentro de los empleados, hay un sector mucho menosfavorecido, o mejor dicho, discriminado, las mujeres y los negros, se evidencian discriminaciones de tipo racial y sexual.
El uso de billones de dólares en subsidios estatales para la construcción de sus locales (no disponibles para otras empresas), reubican el local fuera de los límites de la respectiva ciudad para evitar los impuestos. Otros aspectos de Walmart son la contaminación tóxica demúltiples vertientes y lagos de agua de beber, condiciones inadecuadas de trabajo en las fábricas en el extranjero que hacen sus productos de "marca propia" y récord de robos, asesinatos y violaciones, en los estacionamientos de los supermercados que no tienen ninguna vigilancia ni la disposición de hacerse responsables.
Un efecto de la política de Wal-Mart es que los empleados se ven forzados abuscar ayuda de programas del gobierno como Medicaid, WIC, cupones, Plan 8 y otros para poder sostener su familia. El plan médico que se les ofrece a los empleados de tiempo completo es muy caro para su salario. Un empleado menciona que se no puede pagar un servicio donde le sacan 75 dólares de cada cheque cuando su sueldo es de 7 dólares la hora.
En el documental entrevistan a varios ex gerentes detiendas Wal-Mart que explican que la política oficial de la empresa los obliga a trabajar con una escasez de empleados. A los empleados que hay se les exige que trabajen horas extras, sin cobrarlas. Los empleados entrevistados corroboran estas opiniones, y ya ha habido demandas al respecto. También es una política de la empresa mantener la mayor cantidad posible de empleados en tiempo parcialpara no tener que ofrecerle los beneficios de tiempo completo. A esto se agrega una manipulación del horario de los obreros, donde siempre por un motivo u otro se les invita, de forma persuasiva a permanecer fuera del horario laboral, incluso los Gerentes tienen acceso a las nóminas de los empleados y modifican las horas de salida, con el fin de que no existan horas extras registradas.
Después delas anteriores denuncias, el autor del documental muestra cómo las comunidades locales comenzaron a organizarse y a impedir en distintas partes de EE.UU. la construcción de nuevos locales mediante votaciones distritales o mediante la elección de autoridades cuya campaña era negar los permisos.
El documental presenta las pésimas condiciones de las fábricas que hacen productos para Wal-Mart en China.En China, a las mujeres se les obliga a vivir en un dormitorio en muy pobres condiciones dentro de la fábrica, por el cual tienen que pagar renta, agua y luz. Si el obrero decidiera no vivir en el dormitorio, comoquiera tiene que pagar renta por él. Allí el obrero trabaja por un sueldo de 3 dólares al día, en turnos que duran más de 14 horas. A los obreros se les enseña a mentir sobre el trato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Wal Mart
  • analisis foda de wal mart
  • analisis de Wal-Mart
  • Analisis empresarial wal mart
  • Analisis FODA de la empresa Wal Mart
  • Analisis estrategico
  • Wal-mart
  • Wal mart

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS