Análisis Crítico-The Intellectual Disability Construct And Its Relation To Human Functioning

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
The Intellectual Disability Construct and Its Relation to Human Functioning
Perspectives (Análisis crítico)

El término retardación mental es un concepto construido para designar una conducta observada. El conjunto de rasgos que caracterizan el fenómeno ha estado presente a lo largo de toda la historia de la humanidad,pero la forma de nombrarlos ha ido evolucionando a través del tiempo. Para el año 1876, se fundó en los Estados Unidos, la Asociación Americana de Retardación Mental (AARM, por sus siglas en inglés), siendo una de sus funciones el establecer delimitaciones claras y no discriminatorias de la condición de las personas con retraso mental. La AARM publica un manual sobre la definición del retrasomental desde 1921 y se ha actualizado consecutivamente enriqueciéndose con matices cada vez más esclarecedores. Gómez y Núñez (2009) señalan que las nuevas ediciones jamás negaron lo planteado por las anteriores ediciones, sino que servían de base y punto de partida para una mejor y mayor comprensión del retraso mental en cuanto a claridad, amplitud y delimitación.
La definición deretardación mental, según el manual de AARM (2002), establece que es una discapacidad que se caracteriza por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa que se manifiesta en las destrezas cognoscitivas, las destrezas sociales y en la práctica de las destrezas adaptativas. Esta discapacidad se origina antes de los 18 años. Wehmeyer et al (2008) indicanque esta definición es operacional porque define el constructo como caracterizado por limitaciones en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa evidenciados por puntuaciones por debajo de cierta norma y ocurriendo antes de los 18 años.
El Comité de Terminología de la AARM (hoy AAIDD/ Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo) cambió eltérmino retardación mental por el término discapacidad intelectual porque, según su perspectiva, éste refleja mejor lo que significa la discapacidad. Los términos que preceden al constructo retardación mental (deficiencia mental, subnormalidad mental, etc.) etiquetaban injustamente a las personas. Tener retardación mental era un defecto; se asumía que la discapacidad residía en la persona.Existía el peso de que las personas tenían una mente defectuosa, su razonamiento era lento comparado con la norma. Esa lentitud mental se diagnosticó como una discrepancia entre la edad cronológica y la edad mental, y se evidenciaba por una ejecución retrasada.
Cuando un individuo es identificado con retardación; el peso del constructo implica retardo, demora, retraso; conductasinternas de la persona. En este sentido, Wehmeyer et al (2008) señalan que muchos estudiantes que no progresaban de un grado a otro eran identificados como retardados. Sin embargo, este retardo se refería a ir más lento en su progreso en los grados escolares y no a un defecto interno. De ahí que, la AARM (hoy AAIDD) adoptara un modelo multidimensional del funcionamiento humano que proponía que ladiscapacidad se manifestaba en la manera de funcionar del individuo; en el ajuste entre las capacidades y limitaciones de la persona y el contexto en el que la persona funciona.
El cambio de conceptos representó un cambio de paradigma, desde una visión del retraso mental como rasgo absoluto manifestado únicamente por un individuo a una expresión de la interacción entre la persona conun funcionamiento intelectual limitado y su entorno, además amplió el concepto de comportamiento adaptativo dando un paso más desde una descripción global a una especificación de áreas de habilidades concretas (Gómez y Nuñez, 2009). El nuevo constructo, discapacidad intelectual, posee un enfoque más abarcador, al considerar que la persona con retraso mental no es un ente aislado, sino que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronic Configuration And Its Relation With The Periodic Table
  • HUMAN GENETICS VARIATION AND ITS CONTRIBUTION TO COMPLES TRAITS
  • The human ear: its contribution to coomunication disorders
  • Project To Contribute To The Balanced Development Of The Child By Improving The Relation Between School And Family.
  • Mental Adjustment To Cancer And Its Relation To
  • Facebook and its threads to privacy
  • Farewell to summer and its buzzing creatures
  • Analisis critico de la pelicula "cortina de humo"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS