Análisis Crítico A Los Artículos 88 Y 89 De La Constitución Política Del Perú

Páginas: 17 (4157 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN
La Constitución Política del Perú de 1993 nos presenta dentro de su confección dos artículos de gran importancia para el Derecho Agrario, no sólo por la referencia al desarrollo agrario del país, sino también, por la relevancia e influencia que la actividad agraria tiene sobre el Estado en diferentes aspectos (económico, social, cultural).
Es así que este trabajo tiene por objetivoel desmenuzamiento del texto de los artículos 88 y 89 de nuestra actual Carta Magna. Para así entender de manera precisa y específica el contenido de dichos artículos.
Comenzaremos por una referencia a la anterior Constitución Política del Perú, es decir la de 1979, la cual contenía regulación extensa de los temas contenidos en los artículos objeto de estudio de este trabajo.
Después empezaráel análisis crítico del artículo 88, enfocándose en el desarrollo agrario, así como también hablaremos del derecho de propiedad sobre la tierra y su imprescriptibilidad.
Luego pasaremos a analizar a las Comunidades Campesinas y Nativas, las cuales dentro del artículo 89 nos señalan sus formas de autonomía y por último una referencia al abandono de tierras por parte de las mismas.

AnálisisCrítico A Los Artículos 88 Y 89 De La Constitución Política Del Perú
1. Capítulo 1: Generalidades

2.1. Antecedentes
La normatividad que los artículos 88 Y 89 De La Constitución Política Del Perú de 1993 nos narran es importantísima ya que nos señala el tratamiento que el Estado pretende dar al Régimen Agrario y a las Comunidades Campesinas y Nativas, así como a tan importantes institutoscomo son la propiedad sobre la tierra (propiedad agraria), entendiéndose esta como la relación sobre una propiedad de una porción de tierra destinada a la producción de vegetales o a la crianza de animales. Pero para llegar a esta fórmula normativa debemos observar que hubo antes de existir estos articulados de la Constitución de 1993.
2.2.1. Constitución Política de 1979
Antes decontinuar, es necesario revisar los antecedentes inmediatos de los artículos de la Carta Magna vigente que analizaremos, los mismos que encontramos en los artículos comprendidos desde el 156 hasta el artículo 163 de la Constitución Política de 1979, conglomerados en dos capítulos distintos: El Capítulo VII: Del Régimen Agrario; y el Capítulo VIII: De las comunidades campesinas y Nativas.
En el primercapítulo nombrado se desarrolla con mayor detalle lo referido al Régimen Agrario, El Estado otorga prioridad al desarrollo integral del sector agrario, se habla de la propiedad de la tierra y se hace hincapié en la Reforma Agraria, importantísimo acontecimiento de la historia de nuestro país, donde se reivindicó al trabajador agrario, devolviéndole sus derechos sobre la tierra que estaba a sucuidado, liberándolo de las ataduras de los gamonales, señores feudales y hacendados que técnicamente los mantenían en condición de esclavos, a ellos y a sus familias.
Así, la anterior Constitución nos decía:
La reforma agraria es el instrumento de transformación de la estructura rural y de promoción integral del hombre del campo.
Se dirige hacia un sistema justo de propiedad tenencia y trabajo dela tierra, para el desarrollo económico y social de la Nación.
Con ese fin el Estado: Prohíbe el latifundio y, gradualmente, elimina el minifundio mediante planes de concentración parcelaria.
Difunde, consolida y protege la pequeña y mediana propiedad rural privada La ley fija sus límites según las peculiaridades de cada zona.
Apoya el desarrollo de empresas cooperativas y otras formasasociativas, libremente, constituidas, para la producción, transformación, comercio y distribución de productos agrarios.
Dicta las normas especiales que, cuidando el equilibrio ecológico, requiere la Amazonia para el desarrollo de su potencial agrario.
El Estado puede otorgar tierras de esta región en propiedad o concesión a personas naturales o jurídicas, de acuerdo a ley.
En el siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis critico de la constitucion politica
  • analisis del articulo 1 de la constitucion politica
  • ARTICULO 89 de la Constitución Mexicana
  • Interpretación Del Articulo 64 De La Constitución Politica Del Perú.
  • Articulo 2 Inciso 4 De La Constitucion Politica Del Peru
  • Comentario De Los Articulos 191-194 De La Constitucion Politica Del Peru
  • analisis critico de articulos de la constitucion del 141 al 148
  • Analisis del Articulo 89 de la CPEUM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS