Análisis Cualitativo De La Composición De Tejido Hepático De Pollo

Páginas: 23 (5508 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
ANÁLISIS CUALITATIVO DE LA COMPOSICIÓN DE TEJIDO HEPATICO DE POLLO |
|
Nicolás González García Cristian Camilo Londoño 117002615 117002520 |
|
Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos NaturalesIngeniería Agroindustrial Universidad de los Llanos 2012 |
18/06/2012 |

|

RESUMEN
En la presente investigación, se realizó el análisiscualitativo de los componentes constitutivos de hígado de pollo, dichas macromoléculas se caracterizaron a partir de reactivos específicos para cada componente en carbohidratos (Lugol, molisch, bennedict), proteínas (millón, biuret, xantoproteica), lípidos (saponificación, Lieberman-burchard) y acidos nucleicos (hidrolisis, pentosas y fosfatos). Los resultados obtenidos se compararon conpatrones ya existentes para corroborar los análisis y de acuerdo a los resultados observados dar una valoración aproximada. El análisis individual de cada una de las macromoléculas que componen el hígado de pollo facilita la identificación y caracterización de las funciones biológicas y químicas que cumple este órgano vital.

PALABRAS CLAVES: Hígado de pollo, Centrifugación, Fraccionamiento,Macromoléculas, Análisis cualitativo.
INTRODUCCIÓN
El hígado de pollo está compuesto por diferentes sustancias, principalmente macromoléculas, fraccionar este tejido por métodos de centrifugado y aplicación de reactivos, permite analizar individualmente los componentes de este para caracterizarlos y analizarlos. Realizado el fraccionamiento se obtienen las cuatro macromoléculas esenciales, Carbohidratos,Lípidos, Proteínas y Ácidos Nucleicos.
Para identificar individualmente la composición de las macromoléculas existen diversos métodos; como la prueba de Lugol para identificar polisacáridos, este reactivo está compuesto fundamentalmente por yodo molecular y yoduro potásico, el yodo se incorpora dentro de las hélices de los polisacáridos cambiando sus propiedades físicas y generando un viraje decolor; Para el reconocimiento de carbohidratos se utiliza el ensayo de Molisch, generalmente los polisacáridos y disacáridos se hidrolizan con ácido clorhídrico hasta monosacáridos y se convierten en derivados de furfurales que reaccionan con el reactivo de Molisch y forma un anillo color purpura; adicional a estos, se realiza la prueba de Benedict permitiendo reconocer carbohidratos reductores.Para las fracciones lipídicas se procede a saponificar para separar triacilgliceroles y colesterol posteriormente analizado por el método Lieberman Burchart.
Para la identificación de las proteínas presentes, las pruebas como Millon son utilizadas para descubrir ciertas sustancias nitrogenadas por medio de cambios de color; el reactivo de Biuret el cual detecta la presencia de proteínas,péptidos, y otros compuestos con dos o más enlaces peptídicos, asi mismo el ensayo de Xantoproteica permite determinar la cantidad de proteínas solubles en una solución empleando ácido nítrico y el reactivo de Nihindrina la cual reacciona con todos los aminoácidos alfa (α) cuyo pH se encuentra entre 4 y 8.
En la presente investigación, se llevaron a cabo valoraciones cualitativas por medio de losreactivos y métodos anteriormente nombrados, una vez se fracciono y centrifugo el tejido para obtener las cuatro muestras diferentes.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN
FRACCIONAMIENTO DE TEJIDOS

En la primera parte de la práctica se realizo el fraccionamiento de tejido para la extracción e identificación de macromoléculas que componen la muestra hepática.

Para la obtención de sus componentes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Cualitativo
  • Analisis Cualitativo
  • analisis cualitativo
  • análisis cualitativo
  • Análisis Cualitativo
  • Análisis cualitativo
  • Análisis Cualitativo
  • ANALISIS CUALITATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS