Análisis Cuantitativo

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
Análisis cuantitativo (química)
En química se conoce como análisis cuantitativo a la determinación de la abundancia absoluta o relativa (muchas veces expresada como concentración) de una, varias otodas las sustancias químicas presentes en una muestra.1
Una vez que se conoce la presencia de cierta sustancia en una muestra, la cuantificación o medida de su abundancia absoluta o relativa puedeayudar en la determinación de sus propiedades específicas.
Por ejemplo, el análisis cuantitativo realizado por espectrometría de masas sobre muestras biológicas puede aportar, por la proporción deabundancia relativa de ciertas proteínas específicas, indicaciones de ciertas enfermedades, como el cáncer.
Cuantitativo vs. Cualitativo[editar]
El término muchas veces se usa en comparación con el"análisis cualitativo",2 el cual busca información sobre la identidad o forma de la sustancia presente. Por ejemplo, a un químico se le podría dar una muestra sólida desconocida. Él usará técnicas"cualitativas" para identificar los componentes presentes, y luego técnicas "cuantitativas" para determinar la cantidad de cada uno de estos componentes.1 Por ejemplo, se han desarrollado procedimientoscuidadosos para reconocer la presencia de diferentes iones metálicos; estas técnicas integran colectivamente el análisis cualitativo inorgánico. Han sido reemplazadas en gran parte por modernos instrumentos ytécnicas automáticas, capaces de detectar y cuantificar la cantidad de cada componente. También existen pruebas similares para identificar compuestos orgánicos comprobando la presencia dediferentes grupos funcionales y métodos cuantitativos que indican la cantidad o abundancia relativa de esas sustancias.
Muchas técnicas pueden usarse para medidas tanto cualitativas como cuantitativas y reciben elnombre general de ensayos químicos. Por ejemplo, supongamos que hay un indicador que cambia de color en presencia de un ion metálico en disolución. Este puede usarse como un examen cualitativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis cuantitativo
  • Análisis Cuantitativo
  • Analisis cuantitativo
  • analisis cuantitativo
  • ANALISIS CUANTITATIVO
  • Analisis cuantitativo
  • Analisis Cuantitativo
  • análisis cuantitativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS