Análisis Cuento 1

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2016
ANÁLISIS DE CUENTO #1
EL MATADERO – ESTEBAN ECHEVERRÍA
Por: Manuela Gómez Suárez
INICIO
Al iniciar el relato, Esteban Echeverría comienza a criticar varios aspectos de la sociedad rosista de Argentina, esto lo hace desde diferentes puntos de vista, pero a su vez, se muestra totalmente en contra de las imposiciones de la Iglesia y del gobierno que hay en ese momento en Buenos Aires; lo que nosubica en un espacio y un tiempo determinados históricamente, y que a su vez crea tensión por un lenguaje cargado de adjetivos y metáforas.
Echeverría comienza criticando los prototipos de los historiadores españoles de América que ‘acostumbraban’ a seguir otros narradores; aunque no nos dice las razones de esto por ‘no ser difuso’. Luego habla sobre la Iglesia, su hipocresía y sentimiento desuperioridad, diciendo que ella tiene “ab initio, y por delegación directa de Dios, el imperio inmaterial sobre las conciencias y estómagos”, y que, por esto, privaba a los ‘estómagos fieles’ a causa de que la carne es pecaminosa; sacando en cara el totalitarismo que proponía imponer la Iglesia sobre los creyentes: esta también imponía quiénes eran los buenos y quiénes los malos. Los unitarios vs. losfederales, los herejes vs. los creyentes, decían que estos eran los que ‘habían traído la plaga del señor’ y los que debían implorar por el perdón. Criticando también de esta manera a toda la sociedad de La Plata, ya que se sometían a todo lo que se les imponía como si fuese una ‘especia de mandamiento’.
Cuando Echavarría termina de contarnos la situación política y religiosa de la época, nosdescribe el escenario: un diluvio, la plaga que Dios había enviado por culpa de los unitarios, amenazó a la sociedad de Buenos Aires y la dejó moribunda y sangrante, ya que, por quince días, el matadero no vio una sola cabeza vacuna.
Con esto, el autor crea una gran tensión en la narración desde el comienzo, nos muestra una sociedad en lucha y crisis, que pelea por sobrevivir y por conseguir elalimento del mañana.


PERSONAJES
La mayoría de los personajes del relato presentan a una masa de la sociedad por medio de simbolismos y arquetipos, por lo que se verán a lo largo de toda la historia.
Tenemos para empezar el Matadero, que representa a todo Buenos Aires, la sede del autoritarismo y el poder; a los novillos del matadero, que representan al pueblo sometido a la voluntad del gobierno yque no presentan oposición alguna frente a Rosas; el Toro es quien llega a imponer cambios, es el rebelde con causa y pasión, es el romántico de origen francés, los mismos carniceros lo comparan con un unitario; la casilla del juez del Matadero es la sede del gobierno, donde se dictan las injustas sentencias y se hacen cumplir las leyes federales, representando de alguna manera a La Mazorca.
Unpersonaje que no es alegoría ni arquetipo es, evidentemente, el federal, Restaurador, Juan Manuel de Rosas y su difunta esposa doña Encarnación Ezcurra, quien, para los carniceros, era una figura venerada y viva imagen de la rebelión y el heroísmo federal.
LENGUAJE
Echeverría utiliza un lenguaje lleno de metáforas para hacernos comprender las alegorías de su obra y para retratarnos mediantediversas imágenes el caos que era Buenos Aires en la época, y los personajes que retrataban el bagaje cultural.
El lenguaje general de la obra es bastante crudo con sus descripciones, hace un excelente trabajo describiendo la podredumbre del Matadero y el caos que el diluvio ocasionó, llena todas estas descripciones de adjetivos para mantener la tensión del relato y llenarnos de muchas imágenes,haciendo el contenido del relato altamente visual. No muestra tapujo alguno al describirnos la muerte del niño a causa del Toro, o la forma en como revienta de rabia el unitario inocente. El tono de la obra es bastante irónico y se muestra completamente el rechazo al partido federal que promovía Rosas y se nota como defiende el autor al unitario valiente, luchador y libre.
GÉNERO
El aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del cuento El tema 1
  • Analisis de la Pelicula "Cuentos que no son cuentos"
  • Analisis del Cuento
  • analisis de un cuento
  • Análisis de cuento
  • Analisis de un cuento
  • analisis de un cuento
  • Un cuento y sus análisis.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS