Análisis De 'El Campo'

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Características del teatro absurdo:
El teatro del absurdo surge en la década del ’40, ’50 y ’60 principalmente el Europa y Norteamérica. En las obras publicadas por esas épocas, se encontraban ciertas características que hoy cumplen las obras del teatro del absurdo tales como:
* La carencia de significado de las tramas.
* La falta de secuencia dramática.
* En sus textos en ciertaforma se cuestionaba la sociedad y al hombre de aquella época. En la obra se da debido a que se la puede tomar como representación de la censura y represión que había en nuestro país con la dictadura militar, mas alla de que se hable sobre el Nazismo de Alemania.
* La incoherencia, el disparate y lo ilógico son también rasgos muy representativos de estas obras. Estas caracterisitcas, sobre todola incoherencia se ven en el personaje de Emma, como por ejemplo cuando actua de manera elegante creyendo que usaba ropa de fiesta, siendo que en realidad se vestia con harapos.
* Los personajes tienen gran obstáculo en poder entablar una comunicación constantemente.
* Se le da mayor importancia a la escenografía, los objetos y accesorios utilizados. En el texto de Gambaro, resaltanciertos objetos como el uniforme SS, el latigo con el que torturaba psicológicamente a Emma, el piano de juguete en el que Emma tenia que fingir las notas ya que este no andaba, el liquido que Franco le ponía a Emma en la herida, etc.
* Se presenta todo en un marco de un mundo vacío y con objetos muy pesados que terminan dominando a los personajes. 
* Toca temas muy importantes de cuansusceptible se encontraba la civilización después de una gran batalla como lo fue la guerra mundial.
* No había un punto de acuerdo, pero si un abuso de poder, donde los ricos y poderosos atropellaban a los más débiles y a los que menos posibilidades tenían para sobrevivir ante tanto caos y confusión. Se ve claramente que hay un gran abuso de poder por parte de franco.
* El Teatro del Absurdono da las respuestas que esperamos, o las que creemos que vamos a esperar, sino que nos deja a nosotros la interpretación y el análisis de cada una de sus obras.

Caracterización de los personajes:

Martin: Es el protagonista de la obra, este es un personaje que es “contratado” para realizar un trabajo como administrador. En la obra se lo ve como una persona generosa, que se preocupa delbienestar de las personas, cordial, educado. Al comienzo se lo ve confundido por lo que estaba sucediendo ya que escuchaba ruidos raros como gritos, el papel que decía “cuentas de chicos”, los olores extraños como a carne quemada, etc; pero a medida que la obra va avanzando este comienza a comprender en donde está ubicado y que está pasando realmente. Finalmente de ser un hombre común y corriente pasa aser un recluso más del campo de concentración.

Franco: Este personaje cumple el papel de una persona autoritaria, como el “jefe” de todo, se viste con uniforme de la SS (servicio secreto - nazi), lleva un látigo en la mano usándolo para imponer miedo a ciertas personas, es caracterizado como un hábil deportista (considerando deporte la caza que hacían en los campos de concentración). Sinembargo esta caracterización se va viendo al trascurrir la obra, ya que al comienzo Franco es más bien representado como una persona joven simpática, de rostro casi bondadoso para nada amenazador, etc.

Emma: El personaje de Emma es descripto como una mujer joven, desalineada, sucia, lastimada, de aspecto entre asustado y defensivo, tiene la cabeza rapada, su vestimenta es solamente un camisón detela gris, típico como los trajes de los campos de concentración. Posee una gran alteración psíquica, debido a que es una de las víctimas de un campo de concentración. Esta alteración psíquica se ve claramente al creerse ella misma que es una importantísima y famosa concertista de piano, elegante y fina. Sin embargo esto se da ya que fue en su momento obligada por Franco a cumplir ese rol y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis obra campo
  • Análisis Del Campo Formativo De Preescolar
  • Analisis filosófico de los campos de concentración
  • Análisis de Campo Semántico
  • Analisis De Campa A Publicitaria
  • "La tristeza del campo" análisis
  • Prueba De Campo En Analisis De Droga
  • Campos De Fresas, Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS