Análisis de 'los olvidados' (luis buñuel)

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
García Cruz Jesús NL 14 Grupo: 1103

Los Olvidados

Filmada en 1950, catalogada como drama social, perteneciente al neorrealismo italiano y dirigida por Luis Buñuel, Los Olvidados no solo es la obra maestra de éste último sino que es quizá también el más grande clásico del cine mexicano entero, y premiada por la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad. Descarnada, vanguardista yaltamente trágica, plasma fielmente y con alarmante frialdad las verdaderas condiciones de la vida del México de mediados del siglo XX, donde, por cierto, pobreza y marginalidad son el común denominador.

Parte de su grandeza reside en la crudeza con la que refleja la situación social del país, las penurias que sufrían las clases más bajas, y las miserables condiciones económicas que rozaban loinfrahumano. Destaca también por sus arriesgadas e innovadoras escenas, como aquella en la que uno de los protagonistas lanza un huevo a la cámara o cuarta pared, o en la de su inquietante sueño (la cual, en sus días, debió haberle parecido realmente perturbadora a más de uno). La forma en que se desenvuelve la trama y transcurre la película es también magistral, y prácticamente en toda escenasucede algo que deja atónito al espectador.

El filme, basado supuestamente en personajes de la vida real, narra la desafortunada historia de una pandilla de niños indigentes que se ganan la vida (es un decir), hurtándoles a los que son aún más desdichados y pobres que ellos, principalmente a gente desvalida e incapaz de defenderse.

La historia comienza con El Jaibo escapando de la correccional yreuniéndose con sus viejos amigos, a los cuales puede manipular fácilmente, pues son menores que él y confían en cada palabra que les dice. Y así, son protagonistas de diversas fechorías en las que, no conforme con quitarles el dinero y pertenencias a sus víctimas, se dan el lujo de golpearlas brutalmente. Estas escenas resultan particularmente crueles para el espectador, ya que muestran sinreparos actos altamente insensibles en contra de gente completamente indefensa.

Un día, El Jaibo prepara un plan para vengarse de Julián, quien supuestamente fue el responsable de que fuera encerrado en la correccional, el soplón. Para esto, involucra a uno de sus amigos, Pedro, un niño que no rebasa los doce años. Los dos engañan a Julián, quien es abatido por la espalda con una roca y recibe–literalmente– una paliza por parte del Jaibo, que, sin querer, le quita la vida. A partir de ese momento, Pedro se esfuerza por alejarse de El Jaibo, comienza a trabajar honradamente y trata de ganarse la simpatía de su madre.

Pero El Jaibo vuelve a comprometerlo en un crimen, y lo involucra en un robo que no cometió, por lo que Pedro es llevado a una correccional que es dirigida por un bondadosohombre que trata de implementar una nueva forma de reformar a los niños que ahí van a parar. Este director le ofrece la inusual oferta de salir de la escuela para cumplir un mandado con 50 pesos en el bolsillo, si él promete volver por su propia cuenta. El niño accede, pero ya una vez fuera es sorprendido por El Jaibo quien le roba el dinero y huye. Pedro, enfurecido, decide volver a su barrio yrevelar a toda la gente quién es el asesino de Julián, por lo que El Jaibo estalla en cólera y lo mata sin piedad.

Éste a su vez es también asesinado más tarde por la policía a balazos. La escena de la agonía de El Jaibo es una de las más poderosas del filme.

Si bien, la película es relativamente corta, le alcanza para darle el desarrollo necesario a sus personajes protagonistas, los cualestienen que pasar por constantes penurias y eventos trágicos. Durante el transcurso, uno difícilmente puede percibir una sonrisa en el rostro de alguno de los personajes. Pocos personajes –a excepción de Ojitos y el director de la escuela correccional– pueden presumir de ser buenos. La gran mayoría de ellos muestran o hacen durante la película alguna clase de maldad o acción moralmente rechazable....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los olvidados luis buñuel
  • Los Olvidados De Luis Buñuel
  • Los Olvidados , Luis Buñuel
  • LOS OLVIDADOS DE LUIS BUÑUEL
  • Los olvidados luis buñuel cuestionario
  • Los olvidados (1950) de luis buñuel
  • Reseña película "los olvidados" luis buñuel
  • análisis sociológico de Los Olvidados de Luis Buñuel y Heli de Amat Escalante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS