Análisis de actos no contenciosos código del notariado Honduras

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
LOS ASUNTOS NO CONTENCIOSOS
Los asuntos no contenciosos que pueden conocer los Notarios, además de los previstos en otras leyes, son los siguientes:

1) Rectificación de inscripciones en el Registro Civil;
Es cuando existe un error ya sea en inscripciones de nacimiento, matrimonio o defunción.

EJEMPLO: cuando se requiere la rectificación de datos mal escritos. (Falta de letra o letraequivocada en un nombre)

2) Patrimonio familiar;
Se refiere al conjunto de bienes jurídicos que aseguran y garantizan la subsistencia y bienestar de la familia.

La administración del PF corresponde a ambos conyugues o solo uno de ellos a falta del otro, o se halle impedido, o bien el padre o la madre beneficiarios (en defecto de los padres lo puede hacer un tutor.

Se constituye porresolución judicial a petición de uno o más miembros de la familia.

3) Habilitación para comparecer en juicio;
CODIGO DE FAMILIA
En los casos en que el hijo de familia tenga que litigar, como actos contra su padre o cuando este le negare o no pudiere prestarle su consentimiento o representación para comparecer en juicio contra un tercero, ya sea como demandante o demandado, ocurrirá el hijo aljuez correspondiente, manifestándole, por escrito, la necesidad de actuar como demandante o demandado.

Solo podrán promover la acción sobre pérdida o suspensión de la patria potestad, los ascendientes, sus parientes colaterales dentro del cuarto grado de consanguinidad y el Ministerio Publico (artículo 204 del Código de Familia).

En el caso de que el menor necesite autorización para contraermatrimonio y no haya parientes, es el juez quien lo da, cuando no haya causa justificada y el menor fuere mayor de dieciocho años (articulo 17 numeral 5 del Código de Familia)

El Juez o el notario, concederá o negara la habilitación con conocimiento de causa, si SE estimare necesaria, y oyendo en todo caso al fiscal (articulo 980 segundo párrafo del código de procedimientos Civiles) Citara,además, al padre si estuviere presente y no se hallare inhabilitado.

En el auto en que se conceda la habilitación se dará al hijo un curador para la Litis (articulo 980 segundo párrafo del código de procedimientos Civiles) De acuerdo con el código de familia, el padre y la madre son los representantes legales del hijo de familia. (Artículos 185, 186, y 187 en relación con el artículo 244 del códigocivil)

Puede ocurrir que el hijo tenga que litigar como actor contra su padre, o que se vea en la necesidad de tener que litigar contra tercero, ya como demandante o demandado 

4) Emancipación voluntaria;
La emancipación voluntaria se efectúa por instrumento público, en que los padres declaran emancipar al hijo adulto y éste consiente en ello. No valdrá esta emancipación si no esautorizada por el juez con conocimiento de causa.
 
Toda emancipación, una vez efectuada, es irrevocable, aún por causa de ingratitud.

5) Habilitación de edad;
El efecto fundamental es anticiparle su capacidad de ejercicio a un menor adulto es, por así decirlo, convertir a un menor adulto en mayor de edad de aquí que como antes lo dijimos, el hambre o la mujer a quien se habilita de edad quedaautomáticamente equiparado a un mayor de edad, salvo en aquellas áreas que específicamente exceptúa la Ley.
La persona a quien se concede el beneficio a que nos referimos puede, por consiguiente, realizar todos los actos y celebran los contratos que un mayor de edad no inhabilitado.

El legislador sin embargo, ha establecido algunas limitaciones a ese efecto general y básico de la habilitación deedad, ellas son los siguientes:
1) El menor habilitado de edad no podrá enajenar o hipotecas sus bienes raíces.
2) No podrá aprobar las cuentas de su tutor o curador sin previa autorización judicial, ni el Juez concederá esta autorización sin conocimiento de causa.
3) No podrá vender dichos bienes raíces, ni aun después de haber sido autorizado judicialmente si no es en publica subasta.
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Comparativo Del Codigo Contencioso
  • Codigo del notariado en honduras
  • Codigo Notariado Honduras
  • Codigo del notariado honduras
  • Reglamento Código de Notariado Honduras
  • Analisis del nuevo codigo procesal civil de honduras
  • Analisis de los primeros articulos del codigo civil de honduras
  • codigo de notariado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS