ANÁLISIS DE ACUERDO NUMERO 592

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2015
ANÁLISIS ACUERDO 592
En el ACUERDO 592, de la Reforma Integral de la Educación Básica es una política pública que impulsa la formación integral de todos los alumnos de secundaria con el objetivo de favorecer el desarrollo de competencias para la vida y el logro del perfil de egreso, a partir de aprendizajes esperados y del establecimiento de Estándares Curriculares, de Desempeño Docente y deGestión. Es decir. PROPONE ESTANDARIZAR TODAS LAS ACTIVIDADES QUE SE REALICEN EN LAS ESCUELAS POR DIRECTIVOS, PERSONAL DE APOYO, PROFESORES Y ALUMNOS, AUNQUE TOLERA LA INICIATIVA E INNOVACIÓN DE DIRECTIVOS Y PROFESORES Y ACERCA A LOS PADRES A LAS ESCUELAS.
Favorecer la educación inclusiva, evitando la discriminación.
Pretende que lo profesores laboren en sus áreas de especialización y mandata laasesoría académica y materiales para el logro del alumno.
Refuerza el que la práctica docente se centre en el aprendizaje del alumno y sus competencias de carácter universal. Busca la colaboración permanente, por ejemplo mediante redes. Con mayor apertura a las diversas opiniones, buscando la calidad y la mejora continua y cumplir con el perfil de egreso. Facilita la participación del alumno contodo su conocimiento adquirido que deberá ser compartido, siendo responsable de sus acciones.
Otra característica del Plan de estudios es su orientación hacia el desarrollo de actitudes, prácticas y valores personales sustentados en los principios de la democracia: el respeto a la legalidad, la igualdad, la libertad con responsabilidad, la participación, el diálogo y la búsqueda de acuerdos; latolerancia, la inclusión y la pluralidad, así como una ética
LA PEDAGOGÍA SE ENFOCA EN:
A) Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje para que continue aprendiendo siempre.
B) El aprendizaje mejorará con la PLANIFICACIÓN y los desafíos lograrán las competencias, reconociendo los resultados esperados. Se buscara ambientes adecuados de aprendizaje y registrar lasactividades y logros, con evidencias de desempeño.
C) Para ello, considerar la historia del lugar, las prácticas y costumbres, las tradiciones, el carácter rural, semirural o urbano del lugar, el clima, la flora y la fauna, la relevancia de los materiales educativos impresos, audiovisuales y digitales. d. Las interacciones entre los estudiantes y el maestro. Asimismo, en el hogar, como ambiente deaprendizaje, los estudiantes y los padres de familia tienen un marco de intervención para apoyar las actividades académicas, al organizar el tiempo y el espacio en casa.
D) El trabajo colaborativo alude a estudiantes y maestros, y orienta las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo, inclusivo,responsable y real y virtual.
E) Concretar el desarrollo de competencias, Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados. Brindarán a los estudiantes de las herramientas necesarias para la aplicación eficiente de todas las formas de conocimientos adquiridos, con la intención de que respondan a las demandas actuales y en diferentes contextos.
F) Usar materiales educativos de todos los tipospara favorecer el aprendizaje. En todo esto el maestro es UN MEDIADOR.
G) Al evaluar los aprendizajes durante el proceso, permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje. Los juicios sobre los aprendizajes logrados durante elproceso de evaluación buscan que estudiantes, docentes, madres y padres de familia o tutores, autoridades escolares y educativas, en sus distintos niveles, tomen decisiones que permitan mejorar el desempeño de los estudiantes.
H) Para la educación secundaria, en cada bloque se establecen los aprendizajes esperados para las asignaturas, lo que significa que los docentes contarán con referentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdo Número 592
  • Acuerdo número 592 por el que se establece la articulación de la educación básica
  • acuerdo 592
  • Acuerdo 592
  • Acuerdo 592
  • Acuerdo 592
  • Acuerdo 592
  • acuerdo 592

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS