Análisis de aguas naturales

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Universidad Autónoma de Coahuila

Lessly Karina Hernandez Rangel
Materia: Análisis Químico
Docente: Dra. María Cristina Cueto

Análisis de aguas naturales Determinación de anionesObjetivo Preparar y valorar una solución titulante de AgNO3 así como su soluciónindicadora (K2CrO4), utilizando un estándar primario.
Se aprenderá a determinar la concentración de cloruros en una muestra problema por medio de una titulación por precipitación como es el método de Mohr.
AntecedentesLos métodos volumétricos basados en la formación de precipitados escasamente solubles se designan volumetrías de precipitación (Douglas A. Skoog, Donald M. West – 2002)
El método se utilizara para determinar iones cloruro y bromuro de metales alcalinos, magnesio y amonio. La valoración consiste de doble precipitación la diferencial donde se presenta la formación del primersolido y alcanzado el punto estequiometrico se forma otro precipitado (Alfonso Calvijo Díaz, 2002). La valoración se hace con una solución patrón de AgNO3. El indicador es el ion cromato CrO4, que comunicara a la solución en el punto inicial una coloración amarilla y forma en el punto final un precipitado rojo ladrillo de cromato de plata. (Profesor Ruben O. Pipan)

Las reacciones queocurren en la determinación de iones cloruro son:
Cl - + Ag  AgCl  (Precipitado blanco)

CrO4 + 2Ag  Ag 2CrO4  (Precipitado rojo ladrillo)

(Néstor Riaño Cabrera, 2007)

La solución debe tener un pH neutro o cercano a la neutralidad. Un pH de 8.3 es adecuado para la determinación.

Los carbonatos y bicarbonatos deuna muestra de agua se determinan por neutralización de un cierto volumen de ella con un acido mineral patrón, en presencia de indicadores acido base. El indicador utilizado para valorar los carbonatos es la fenolftaleína, el punto final de la valoración viene indicado por el cambio de color de la solución rosa a incoloro. El indicador utilizado para valorar los bicarbonatos es el naranjade metilo con un pH de 4.3, el punto final de la valoración viene indicado de color de la disolución de amarillo a naranja. (María Desamparados Soriano Soto, Ana Verdú Belmonte)

Las reacciones que tienen lugar son:
Co2 + H HCO3 HCO3 + H CO2 + H2O
Rosaincoloro Amarillo naranja

La determinación del ion sulfato al estado de sulfato de bario, es mediante la adición de cloruro de bario (BaCL2) en un medio acido, desarrollándose una turbidez que es proporcional al contenido de sulfatos.

Materiales:
Matraz de aforacion 100ml (2) MatrazErlenmeyer 150ml (7) Espátula (1) Matraz de aforacion 1000ml (3) Vaso de precipitado 150ml (3)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis de aguas minerales naturales
  • aguas naturales
  • Análisis natural
  • ANALISIS DEL AGUA
  • Analisis de Agua
  • analisis de aguas
  • Analisis De Agua
  • analisis de aguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS