Análisis De Arte Subversivo En Un Cortometraje, Una Narrativa Y Una Pintura

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Análisis de arte subversivo en un cortometraje, una narrativa y una pintura.



Índice



Introducción 3


I. Cortometraje subversivo 3


II. Narrativas subversiva 4

III. Pintura subversiva 4

IV. Comparación 5

Conclusión 5

Bibliografía 6




Introducción

A lo largo de la historiahan surgido artistas que se destacan por sus obras subversivas. Conceptos tales cómo arte subversivo o arte transgresor se relacionan con una rebelión, pues se busca a través del arte hacer una queja o crítica al comportamiento de la sociedad. El arte transgresor en México se encuentra en cortometrajes tales como el de Carlos Cuarón, Me la debes, en cuentos tales cómo el de Parra, Personapresente, o en pinturas tales cómo las de Julio Galán y Enrique Guzmán. La intención de estos artistas es reclamar la falsedad de la sociedad.

Cortometraje subversivo

El cortometraje de Carlos Cuarón se destaca por ser un arte subversivo que se burla de la familia supuestamente conservadora. La familia del cortometraje esta compuesta por un padre que mantiene un amorío con la criada, unamadre que mantiene un amorío con el novio de su hija, y una hija que a escondidas de sus padres tiene relaciones sexuales. En los 12 minutos del cortometraje, Cuarón nos expone un día en sus vidas donde los personajes muestran una faceta de su personalidad que esconden de la sociedad. Cuando supuestamente una familia conservadora debería practicar su religión, ser fieles y conservar su castidad hastacontraer matrimonio, los personajes contradicen todo acto conservador. Cuarón exagera la hipocresía de la sociedad al mostrar una familia en la que todos los miembros se engañan entre sí. Inclusive, Cuarón utiliza el sexo para transmitir el mensaje de que la sociedad no es lo que parece, y que no por creerte conservador y decir que eres parte de una religión quiere decir que en realidad practicaslo que predicas. Exactamente eso es de lo que Cuarón reclama a través de su cortometraje. El director de arte utiliza una gama de colores cálidos (el cuarto, la ropa que tiene la mamá, la hija, la criada y el novio: rojos, naranjas y amarillos) con excepción del papá, que refleja un color frio, el azul. El director de arte se encargó de que el espectador sintiera un contraste al colocar esa gamade colores. Reflejó el contraste de un comportamiento conservador, el que la sociedad predispone, con el azul en el papá y un comportamiento que rompe con todo lo que se considera conservador con la gama de colores cálidos.



Narrativa subversiva

Parra nos muestra otro tipo de arte subversivo por medio de un cuento titulado Persona Presente. El cuento en sí es subversivo, pues hablade una prostituta que se convierte en una heroica trágica. Macorina, la prostituta, es un personaje redondo, pues si deformamos el cuento con regresiones y lo transformamos en uno lineal, desde el inicio Macorina es un personaje complejo, ya que su personalidad cambia conforme la transforma la sociedad y sus deseos sexuales. “Nada la llenaba como la felicidad de la gente a su alrededor. Por esosufría con el repudio. Por eso se endureció.” (Parra 60) Parra convierte su cuento en arte transgresor al narrar que Macorina era una persona querida y respetada por la sociedad. Los primeros años desde que llega, Macorina es amada por la sociedad masculina por ser la mejor prostituta, sin embargo cuando los hombres se la topan en la callen le sacan la vuelta y no le dirigen la palabra. Parra nosnarra esto mostrándonos directamente como la sociedad vive en una mentira donde todos saben lo que en realidad pasa, pero desean hacerse de ciegos y negarse a la posibilidad de que su realidad no sea la realidad que desean aparentar. Mientras transcurre la historia, el personaje de Macorina vuelve a transformar debido a un incidente trágico donde por salvar a un niño pierde un brazo. Esto tiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Una Obra De Arte (Pintura).
  • arte romantico analisis de pintura: delacroix
  • Análisis De Cortometrajes
  • Analisis de cortometraje
  • Analisis De Cortometrajes
  • Análisis Cortometraje
  • Cortometrajes analisis.
  • el arte de la pintura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS