Análisis de artefactos

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
GUÍA No. __


NOMBRE:________________________________ GRADO: __9-____ FECHA:_________

Análisis
Es un proceso cognitivo que implica considerar, inicialmente, una totalidad integral (un objeto, un proceso artificial, en nuestro caso) para, desde ella, distinguir y separar sus partes constitutivas, hasta llegar a conocer sus elementos, determinar sus componentes, y estudiarlos con detalley minuciosidad.

Casi todos, alguna vez, hemos realizado acciones cercanas a un análisis de producto; por ejemplo, cuando comenzamos a mirar con detenimiento cada uno de los objetos que se exhiben en las vidrieras de un negocio.
En el análisis de productos partimos de un producto tecnológico y evaluamos las necesidades que orientan su creación, los condicionamientos que influyeron en su diseño,su desarrollo histórico y su impacto cultural.
Para el análisis de productos se siguen diversos criterios de acuerdo al tipo de producto tecnológico.
El análisis de productos tiene proyección sociocultural cuando se toman en cuenta las relevancias de los productos en función del consumo, usos inteligentes de los mismos, adopción de pautas de mejoramiento, etc.
Dentro de los diferentes tipos deanálisis de productos (en función de la diversidad del universo tecnológico) se pueden citar el análisis morfológicos, comparativo, relacional, estructural- funcional, tecnológico, económico e histórico.
 [pic][pic]
ANÁLISIS MORFOLÓGICO: El análisis morfológico es un procedimiento centrado en la forma que tiene el producto tecnológico bajo evaluación. Es un análisis esencialmente descriptivo,que implica tanto la representación gráfica del objeto (tamaño, aspecto, etc.), uso de escalas, diagramas o modelos, planos, etc., como la construcción de códigos descriptivos que permitan una lectura clara del producto en cuestión.
 
ANÁLISIS ESTRUCTURAL: Este tipo de análisis consiste en considerar al producto tecnológico como un conjunto de elementos interactuantes, interconectados, cuyasconexiones responden a la finalidad para la cual fue construido. El análisis estructural apunta a individualizar los elementos del conjunto y evaluar sus relaciones.
Para el desarrollo de este análisis se recurre al desarmado y armado de objetos, a la enumeración de sus partes (no necesariamente materiales) y a la identificación de sus pautas de conexión. La descripción del todo no se agota en laenumeración de sus partes: hay emergencias producto de sus conexiones internas.
 
ANÁLISIS FUNCIONAL: Este tipo de análisis involucra tanto el estudio de la función del producto como la evaluación de su funcionamiento. La descripción de la función implica responder a la pregunta: ¿Para qué sirve este producto? La descripción del funcionamiento del producto implica responder a la pregunta: ¿Cómofunciona?, ¿qué requiere para operar?, ¿cuál es su consumo?, ¿cuál su rendimiento?, etc.
 ANÁLISIS TECNOLÓGICO: El análisis tecnológico se centra en la identificación de las ramas de la tecnología que entran en juego en el diseño y construcción del producto, el tipo de conocimiento movilizado en cada campo, y, en caso de que el producto sea un objeto material, las herramientas y técnicas empleadaspara su construcción.

 
ANÁLISIS ECONÓMICO: Consiste en establecer relaciones entre el costo o precio del producto y la conveniencia o no de su empleo. Involucra variables diferentes, tales como la duración del producto en el mercado, su costo operativo, las posibilidades y formas de su amortización, las relaciones costo-beneficio para su aplicación, etc.
 
ANÁLISIS COMPARATIVO: Con este tipode análisis se pretende establecer las diferencias y similitudes del producto en cuestión con otros productos, de acuerdo con los criterios que surgen de la aplicación de los tipos de análisis anteriores. De este análisis comparativo se obtienen tipologías o clasificaciones de productos, de acuerdo a sus similitudes y diferencias.
Las comparaciones pueden remitirse a la estructura, función,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANÁLISIS DE LEGISLACIÓN APLICABLE A ARTEFACTO NAVAL
  • Mecanismo, analisis de artefacto tecnologico
  • Artefacta
  • Artefacta
  • artefactos
  • artefacto
  • artefactos
  • artefactos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS