Análisis De Asentamientos

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
ANALISIS DE ASENTAMIENTOS
INTRODUCCION
El calculo de asentamientos en suelos plásticos comprensibles. Métodos de cálculo de asentamientos en suelos arenosos finos y limosos, de estructura suelta, que son susceptibles de experimentar fuerte compresión volumétrica por efecto de carga combinada con una condición de saturación rápida.
Asentamientos en suelos plásticos comprensibles
Dicha formula:∆H=∆e1+eoH
En el caso en que los incrementos de presión (∆p) transmitidos al suelo varíen con la profundidad o en el que ∆e/1+eo varié apreciablemente a lo largo del espesor, por ejemplo por efecto de pre consolidación en parte de él, se hace necesario expresar la en forma diferencial y obtener el asentamiento total por un proceso a lo largo del espesor del estrato
∆H=∆e÷1+eodz
Integrando∆H=0H(∆e1+eo)dz
Considerando a la frontera superior del estrato comprensible como origen de las z.la ecuación general para el calculo del asentamiento total por consolidación primaria, supuesto un proceso unidimensional de consolidación.

Método emperico para el trazado de la curva de compresibilidad
En algunas ocasiones no se tienen los datos pertinentes de consolidación para poder procederel trazado de la curva de compresibilidad. La causa mas frecuente suele ser simplemente el no efectuar las pruebas de consolidación necesarias.
El Dr. Terzaghi, a partir de las investigaciones experimentales efectuadas por distintos investigadores y de otras propias, ha propuesto una correlación empírica que permite calcular el índice de comprensibilidad Cc a partir de las características deplasticidad del suelo. La comprensibilidad de los suelos aumenta con el límite líquido. De los resultados de los experimentos mencionados, Terzaghi propone la siguiente correlación para arcillas remoldadas
Cc=0.007(LL-10)
Para arcillas inalteradas normalmente consolidadas, se modifica de modo que el índice de compresibilidad Cc resulta alrededor de un 30 % mayor:
Cc=0.009(LL-10)ASENTAMIENTOS EN SUELOS ARENOSOS FINOS Y LIMOSOS, SUELTOS
En la naturaleza es común encontrar depósitos eólicos cementados o no, de estructuras generalmente panaloide o simple, bastante suelta, constituidos por arenas muy finas o limos no plásticos. En muchos casos el cementación que actúa es el carbonato de calcio, siendo también frecuentes otros también solubles en agua: en otros casos, la simple tensióncapilar del agua intersticial efectúa el mismo papel.
Es característico de estos suelos, el hecho de que al saturarse o alcanzar un alto grado de saturación entre en verdadero colapso su estructura, sobre todo bajo carga, con la conservación practica de producirse un fuerte asentamiento brusco del estrato. Este fenómeno ocurre cuando el agua de saturación disuelve el cementante existente o bienrompe la tensión capilar del agua intersticial previamente actuante. Es obvio que este hecho es grave para cualquier estructura sobreyanciente.
Aunque diversos especialistas han desarrollado métodos para estimar estos asentamientos en un hecho cierto que no existe una teoría general confiable que pueda aplicarse a estos fenómenos. El procedimiento más lógico para el cálculo de estosasentamientos en el tratar de duplicar en el laboratorio las condiciones de saturación que puedan llegar a presentarse en el campo. Así, podrán hacerse en laboratorio pruebas del tipo de la consolidación, sobre muestras inalteradas del material, aplicando las cargas que actuaran en la obra y saturando por capilaridad la muestra en estas condiciones. Las mediciones efectuadas en esta pruebas permitiráncalcular la variación de la relación de vacíos del material que haya tenido lugar y con ello poder hacer una estimación de los asentamientos en el campo. En los suelos predominantemente arenosos cabe mencionar que, compactando el material en el laboratorio de modo de obtener la e mínima, se puede llegar a calcular una cota superior del asentamiento que pudiera llegar a presentarse. En efecto, la e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Asentamientos
  • Analisis de asentamientos
  • asentamientos
  • Asentamientos
  • asentamientos
  • asentamiento
  • Asentamientos
  • asentamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS