Análisis De Auditoría Ambiental Panamá

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
ANÁLISIS DEL DECRETO EJECUTIVO Nº57 DEL 10 DE AGOSTO DEL 2004 SOBRE AUDITORÍAS AMBIENTALES Y DERECHO COMPARADO CON LA LEGISLACIÓN DE….

ANTECEDENTES
El Decreto Ejecutivo Nº57 del 10 de agosto del 2004, publicado en la Gaceta Oficial Nº25,115 del 13 de agosto del mismo año, “Por el cual se reglamentan los artículos 41 y 44 del capítulo IV del Título IV, de la Ley 41 de 1 de julio de 1998,General de Ambiente de la República de Panamá”. Este reglamento regula el proceso de las Auditorias Ambientales y los Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA’s).

ANTECEDENTES
El Decreto en mención es el resultado de un arduo esfuerzo y trabajo continuo llevado a cabo por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) en aras de completar elmarco jurídico ambiental nacional de modo que estos instrumentos de gestión ambiental sean ampliamente aplicados en beneficio de la protección ambiental.

INTRODUCCIÓN
A través de la reglamentación de Auditorias Ambientales y PAMA’s se abordan aspectos tales como: Funciones y responsabilidades de la Autoridad Nacional del Ambiente, sus Organismos Internos e Instituciones SectorialesCompetentes; Responsabilidades de las empresas; Auditores ambientales; Auditoria Ambiental Obligatoria; Auditoria Ambiental Voluntaria; Manejo de la información; Sanciones; y Costos administrativos del proceso de evaluación de los programas de adecuación y manejo ambiental.

CONCEPTOS


Auditoría ambiental: Metodología sistemática de evaluación de una actividad, obra o proyecto, para determinar susimpactos en el ambiente, comparar el grado de cumplimiento de las normas ambientales y criterios de aplicación de la legislación ambiental. Puede ser obligatoria o voluntaria, según lo establezca la ley y su reglamentación.

CONCEPTOS


Auditor ambiental: Persona natural o jurídica inscrita en el registro de auditores ambientales de la ANAM, facultada para la realización de auditoríasambientales y programas de adecuación y manejo ambiental.

CONCEPTOS


Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA): Documento derivado de la auditoría ambiental que contiene los objetivos cuantificados que se deben alcanzar, las acciones correctivas y preventivas que se deben implementar para alcanzar cada uno de los objetivos, el cronograma de implementación de cada acción, así como, losindicadores permitiendo el autoseguimiento y control de la ejecución del mismo.

ÁMBITO DE APLICACIÓN DE PRESENTE LEY


El presente reglamento es aplicable a todas las empresas tanto, privadas, públicas o mixtas, cuyas actividades representen un riesgo a la salud humana o al ambiente.

TIPOS DE AUDITORÍA
Existen tres tipos de auditorias ambientales:
• Auditoria ambiental obligatoria: esla que es solicitada por la ANAM, en forma aleatoria o conforme a programas aprobados. • Auditoria ambiental voluntaria: es cuando las empresas las presentan ante la ANAM, por iniciativa propia para optar por el Certificado de Excelencia Ambiental o para la acogerse a situaciones excepcionales de flexibilización para la ampliación de los plazos de cumplimiento, siempre y cuando los contengan lasnormas ambientales. • Auditorias Ambientales de Gestión: es la que se le hacen a las entidades públicas y es para evaluar si éstas utilizan correctamente los recursos asignados a la gestión ambiental.

AUDITORÍA OBLIGATORIA


La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) solicita mediante notificación escrita a la empresa una AA debido a un accidente, un incidente, por el riesgo ambientalinherente a la actividad, o por la necesidad de sanear, recuperar o rehabilitar un sitio, ya sea por el cese de operaciones o por otras causas. Esta solicitud debe estar sustentada en un informe de inspección previo o fundamentado en evaluaciones y /o estudios ambientales que lo justifiquen.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TEMAS QUE SE
DEBEN ABORDAR EN EL INFORME DE AUDITORIA AMBIENTAL?



El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • auditoria ambiental Panama
  • Auditoria ambiental
  • Auditoria Ambiental
  • Auditoria Ambiental
  • Auditoria Ambiental
  • Auditoria ambiental
  • Auditorias ambientales
  • Auditoria ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS