Análisis de bután derechos humanos

Páginas: 36 (8792 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
Bután, cuyo nombre oficial es Reino de Bután (en dzongkha,transliterado Dru Gäkhap o Brug rGyal-Khab en sistema Wylie), es un país sin salida al mar, montañoso y de pequeño tamaño, situado en el sur de Asia. Se localiza en el tramo oriental de la cordillera del Himalaya, entre India (estado de Sikkim, que le separa de Nepal) y China(región del Tíbet). El nombre local del país,Druk Yul, significa"la tierra del dragón de truenos", debido a que en las creencias locales los truenos son el sonido dedragones rugientes. Su capital es la ciudad de Timbu.

1.-Análisis descriptivo del país.

Historia
Bután puede derivar de la palabra del idioma sánscrito Bhu-Uttan que significa 'Tierras Altas'. En otra teoría derivada también de la escritura sánscrita, Bhots-ant significa 'fin del Tibet' o'sur del Tibet'. Como sea algunos butanenses llaman a su país "Brug Yul" transcripto Druk Yul y ellos se autodenominan 'Drukpa'. Los Dzongkha (y Tibetanos) le dan a su país el nombre de Druk Yul (Tierra del Dragón). Por la serenidad y virginidad del país y sus lugares turísticos, Bután actualmente es conocido a veces como el último "Shangri-La".

Históricamente, Bután fue conocido por un grannúmero de nombres, como Lho Mon(Oscura Tierra del Sur), Lho Tsendenjong (Tierra Sureña del Sándalo), Lhomen Khazhi(Tierra del Sur de los Cuatro Acercamientos) y Lho Men Jong (Tierra del Sur de las Medicinas Herbales), Druk Tsendhen (Tierra del dragón tonante). Su nombre procede del término Bhotana, de origen indio, con el que se conocían antiguamente a todas las regiones habitadas por gentede etnia tibetana.

Hallazgos arqueológicos tales como estructuras en piedra, armas, restos de elefantes sugieren que los valles montañosos de Bután han sido habitados por varios miles de años, sin embargo no existen registros históricos de los tiempos a los que corresponden los hallazgos o muchos de los documentos se han perdido tras el incendio que arrasó a la antigua capital Punakha, en 1827. Loshistoriadores han teorizado que los nombres dados al territorio antiguamente: Lhomon (oscuridad meridional) o Monyul (Tierra Oscura) hacen referencia a los Monba pueblo aborigen que habría creado un reino entre el 500 a.C y el 600 d. C. los nombres Lhomon Tsendenjong (País del Sándalo), y Lhomon Khashi (País de las cuatro aproximaciones) son los que aparecen en las antiguas crónicas tibetanas ybutanesas. Los butaneses están emparentados con los tibetanos del norte, compartiendo tesoros físicos, lingüísticos y culturales, que señalan que en alguna época desconocida del pasado, una migración significante de tibetanos llegó por los pasos de los Himalayas para establecer la base de la actual población. En el siglo VIII, el gurú indio Padmasambhava (o Guru Rinpoche) llegó a Bután trayendo el budismo yestableciendo un número de templos y monasterios, incluyendo el famoso monasterio Taktshang construido en lo alto de un risco sobre el valle Paro y Kurjey Lhakhang en Bumthang. Hasta los primeros años del 1600, Bután existía como un parche de feudos guerreros menores hasta que fue unificado por el lama y líder militar tibetano Shabdrung Ngawang Namgyal, así una teocracia budista se instaló apartir del s. XVII. Escapando de enemigos políticos en el Tíbet, llegó a Bután en 1616 e inició un programa de fortificación y consolidación militar, supervisando la construcción de impresionantes dzongs o fortalezas tal como Simtokha Dzong, la cual protege la entrada al valle de Timbu. Un líder perspicaz, usó símbolos culturales así como también la fuerza militar para establecer una identidad nacionalbutanesa, incluyendo la iniciación de un número de bailes sagrados para ser bailados en los festivales anuales tsechu. Tras su muerte, una lucha interna y una guerra civil erosionaron el poder del shabdrung por los siguientes 200 años cuando en 1885, Ugyen Wangchuck pudo consolidar el poder y cultivó lazos cercanos con los británicos en la India. El Shabdrung estableció también que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DERECHOS HUMANOS
  • Analisis derechos humanos
  • Analisis de los derechos humanos
  • Analisis derechos humanos
  • Analisis jurisprudencial en derechos humanos
  • Análisis sobre los derechos humanos
  • Derechos humanos análisis en colombia
  • analisis de los articulos de lso derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS