análisis de cargo

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Introducción
Naturaleza del Análisis de Puestos
Métodos para reunir información sobre el Análisis de Puestos
Proceso de las Descripciones de Puestos
Modelo de descripción de puesto
Conclusión
Bibliografía
Introducción
El objetivo del Análisis y Descripción de Puestos es definir de una manera clara y sencilla las tareas que se van a realizar en un determinado puesto y los factores que sonnecesarios para llevarlas a cabo con éxito. Tal es su importancia, que debería considerarse como un método fundamental y básico para cualquier organización, sin embargo algunas organizaciones no le dan la debida importancia.

En algunas empresas se preocupan por cuestiones tales como: políticas de selección, promoción, retribución, etc. y se olvidan o dejan en un segundo plano la base de todosestos procesos: El Análisis y Descripción de Puestos.

Antes de comentar brevemente la utilidad de esta herramienta, nos gustaría invitar a la siguiente reflexión:

¿Cuántas veces hemos visto la desorientación de muchos trabajadores porque no saben, cuáles son exactamente sus tareas y sus funciones?

¿Cuántas veces hemos seleccionado a un determinado candidato para cubrir un puesto en unaorganización y luego nos damos cuenta de que esa persona no era la idónea?

¿Cuántas veces nos hemos preguntado por nuestra situación o, el lugar que ocupamos en nuestra empresa?

¿Cuántas veces nos hemos dado cuenta de que nuestros valores chocan con la cultura de nuestra organización?

¿Cuántas veces nos hemos planteado si tenemos autoridad o responsabilidad para tomar determinadasdecisiones?

En nuestra opinión, son demasiadas las veces que nos encontramos ante tales cuestiones y las respuestas a todas ellas están en el Análisis y Descripción de Puestos.

Con estos ejemplos tan solo pretendemos poner de relieve la importancia que tiene este sistema y las repercusiones que a largo plazo puede tener para una organización el ignorarlo o, en su caso, no otorgarle dicha importancia.Todo empresario, Directivo o departamento de Recursos Humanos debería de promover, desarrollar e implantar un sistema adecuado de Análisis y Descripción de Puestos y concientizar al resto de la organización de la importancia y utilidad de dicho sistema. Aunque existen modelos estándares, la organización debe desarrollar e implantar aquel sistema que mejor defina y describa las variables másrelevantes para su organización.

Naturaleza del Análisis de Puestos
El análisis de puestos consiste en la obtención, evaluación y organización de información sobre los puestos de una empresa. Antes de estudiar cada puesto, los analistas estudian la organización, sus objetivos, sus características, su personal, procedimientos y los productos o servivios que ofrece a la comunidad.

A través delanálisis de puestos se determinan los deberes y naturaleza de los puestos y los tipos de personas, en término de capacidad y experiencia, que deben ser contratadas para ocuparlos. Estos datos más tarde serán utilizados para desarrollar las descripciones de los puestos.

La descripción de puestos es una exposición de las tareas o funciones que desempeña el ocupante del puesto, en tanto que elanálisis de puestos es una verificación comparativa de los requisitos que dichas funciones o tareas imponen a los ocupantes.

En general, el análisis de puestos se refiere a cuatro areas de requisitos aplicadas casi siempre a cualquier nivel de puesto:



Usos de la Información del Análisis de Puestos.



Descripción de puestos: El analisis de puestos es útil para asegurar que todas lasactividades que se tienen que realizar están asignadas en las posiciones específicas.

Reclutamiento y Selección: El análisis de puestos proporciona información sobre el puesto y los requerimientos humanos necesarios para desempenãr esas actividades. Estas informaciones sirven de base para decidir qué tipo de personas reclutar y contratar.

Compensación: La compensación está vinculada con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de cargo
  • Analisis de cargos
  • Analisis cargos
  • analisis de cargo
  • Analisis de cargo
  • Analisis De Cargo
  • Analisis De Cargas
  • ANALISIS DE CARGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS