Análisis de caso: Poto y Cabengo

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
INTRODUCCION:
Cuando estamos hablando de lenguaje, nos referimos a esa capacidad exclusiva del ser humano para expresarse sus necesidades, sentimientos, y comunicarse con los demás. Decimos que el lenguaje es exclusivo del ser humano ya que, aunque la comunicación se da en muchas especies animales a través de distintas formas (los sonidos de eco localización de los delfines, las señas de losprimates, la danza de las abejas, por mencionar algunos) siguen siendo sistemas limitados que permiten una comunicación muy básica. En cambio, el hombre posee la capacidad de poder comunicarse a través de distintos sistemas, como lo es el gestual, el escrito; y especialmente a través de signos vocales. Este lenguaje oral le permite comunicarse de forma mucho más libre (recordemos que una de lascaracterísticas del lenguaje de los humanos es ser “creativo” y de esta manera, infinito). Sin ninguna duda, el lenguaje oral es el sistema de comunicación mas complejo que existe.
El lenguaje humano tiene diversas funciones, las mas importantes son la comunicación (intercambio de informaciones) y la representativa (que diferencia el nuestro lenguaje del de los animales). Para poder comprender laevolución del proceso de adquisición del lenguaje del niño, necesitamos el fundamento de estas dos funciones.
Pablo Félix Castañeda (1999) señaló que para la adquisición del lenguaje, se requiere de tres aspectos:
• El proceso de maduración del sistema nervioso, correlacionándose sus cambios progresivos con el desarrollo motor en general, particularmente con el aparato fonador.
• El desarrollocognoscitivo que comprende desde discriminación perceptual del lenguaje hablado hasta la función de los procesos de simbolización y pensamiento.
• Desarrollo socio-emocional, que es el resultado de la influencia del medio sociocultural, de las interacciones del niño y las influencias recíprocas.
Como podemos ver, algo que para la mayoría de los seres humanos representa algo tan natural ysencillo, en realidad es un proceso llevado a cabo con una sinergia entre nuestro sistema nervioso, los estímulos que nos rodean durante la niñez, y el uso social que les demos. Como plantea Anita Woolfolk (2010) “para sostener una conversación, los niños deben de coordinar sonidos, significados, palabras y las secuencias de éstas, el volumen, el tono de voz, las inflexiones y las reglas para tomarturnos al hablar”… ¡Todo esto para expresar una frase! Parece difícil y, aun así, la mayoría de los niños cuentan con un vocabulario de miles de palabras alrededor de los cuatro años.
En este trabajo, analizaremos un caso clínico, tratando de encontrar las causas de desembocaron en su momento en un problema de lenguaje.

ANÁLISIS DE CASO: GRACE Y VIRGINIA KENNEDY.
Sus nombres son Poto yCabengo, o al menos así se llamaban entre ellas. Cuando eran pequeñas, en los años 70’s, se volvieron brevemente famosas por algo asombroso para las demás personas pero que para ellas resultó algo natural: inventaron su propio lenguaje.
Ellas nacieron en Columbus, Georgia (EUA) y en su nacimiento todo parecía normal. Sin embargo, poco después, sufrieron algún tipo de convulsiones. Según lo cuenta supadre, un doctor les informó que a causa de esto las niñas podrían sufrir algún retraso mental. Desgraciadamente, los papás interpretaron esto como que sus hijas efectivamente eran retrasadas mentales y no creyeron necesario prestarles mucha atención mas allá de satisfacer sus necesidades físicas. Esto es, las proveyeron de alimento y limpieza, sin preocuparse por establecer un vínculo con ellas ydarles estímulos necesarios a esa edad.
Sus dos padres trabajaban y para la mamá de las niñas resulto una carga anímica muy pesada el cuidar de ellas, por lo que las dejaron al cuidado de su abuela, la cual sólo hablaba alemán. Su abuela, lo mismo que sus padres, no prestaba mucha atención de tipo emocional a las pequeñas. Las tenía bien alimentadas y en un ambiente limpio, pero no jugaba o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DEL POT
  • Analisis industrial de poter
  • Analisis final de pot guatemala
  • ANÁLISIS POT DE MEDELLIN
  • ANALISIS TEXTOS POTE LECTO
  • Analisis de caso
  • análisis de una casa
  • ANALISIS DE CASO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS