análisis de cine

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
FICHA DE CATEDRA PARA : Historia y Análisis del Cine y la televisión
Instituto Universitario Patagónico de las Artes
Carrera de Cinematografía y Nuevos Medios
Para: “Historia del Cine y la TV”
De: Dra. Stella Maris Poggian

Análisis de cine:
Metodologías para el estudio de los textos fílmicos

Plantear la existencia de una metodología científica para la práctica de la crítica de lostextos cinematográficos, implica automáticamente que, si tal metodología existiera seria la única válida y en consecuencia exclusiva, como falsas todas las otras formas de evaluación de los textos cinematográficos. Dejamos a un lado la llamada critica intuitiva o “critica de la sensibilidad”, que es en la práctica la forma más extendida de comentarios cinematográficos, y que eleva el subjetivismodel espectador escritos a la categoría de sistemas de evaluación y convierte a la práctica critica en un puro trabajo literario autónomo. Revisando este estadio de opinión impresionista, a partir de los años 20 algunos intelectuales plantearon la cuestión de la evaluación científica de los textos cinematográficos, tomando como punto de partida disciplinas científicas preexistentes y nacidas fueradel ámbito cinematográfico.

La tradición marxista, por ejemplo, suministró la base a los primeros ensayos para establecer un estatuto de cine considerado como aparato de la industria cultural de las clases dominantes. Las contribuciones del húngaro Béla Balázs desde 1924, las de Walter Benjamin y Sigfried Kracauer – y las menos importantes de León Moussinac- en Francia caracterizaron al cinecomo un aparato ideológico controlado por la burguesía y a sus productos como fenómenos superestructurales.

Con una perspectiva muy diferente, la de los estudios de la percepción, Hugo Münsterberg, en 1916 y Rudolf Arnheim en 1932 intentaron establecer el estatuto del cine en tanto que fenómeno de comunicación sensorial basado en ciertas estructuras de la percepción visual.

La lectura deltexto cinematográfico fue sugerida desde 1925 por las instituciones de Jean Goudal, quien en sus artículos pioneros surréalisme et cinéma (en la Revue Hebdomadaire) definió al cine como una “alucinación consciente”, el mismo año que Pabst preparó su proyecto “secretos de un alma”, film: que con la colaboración del doctor Karl Abraham desarrolló en imágenes el análisis de un caso psicopatológicoreal y un proceso de cura. A partir de este momento, la comparación entre texto fílmico y el flujo onírico colectivo se convertirán en lugares comunes para una parte de la crítica ilustrada que, siguiendo la terminología de Sigmund Freud, podrá referirse al contenido manifiesto y el contenido latente de los filmes como si fueran sueños sobre la película/pantalla. Edgar Morin ha aportado textos muyinteresantes de antropología y de sociología cinematográfica tributarios de esta metodología.

Todas las metodologías de evaluación criticas citadas hasta aquí manifestaban un interés monográfico para poner de relieve, por ejemplo, la colonización o manipulación ideológica efectuada por las clases dominantes a través del cine, o bien para detectar los procedimientos antinaturalistas deestructuración de las representaciones audiovisuales en el film, o para descubrir los elementos inconscientes subyacentes en un relato cinematográfico aparentemente convencional. Ninguna de las estrategias criticas citadas era excluyente o incomparable con las otras en su finalidad de apreciación del texto fílmico, pues todas operaban sobre el mismo objeto, pero contemplado desde perspectivas y confinalidades muy diferentes, aunque complementarias.

Los trabajos de André Bazin en la posguerra renovaron el interés – manifestado ya por ciertos teóricos soviéticos clásicos- hacia una evaluación específica del lenguaje cinematográfico o, más precisamente, hacia el análisis de las consecuencias estéticas y dramáticas derivadas de las opciones técnicas y de la puesta en escena organizada por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de cine
  • Analisis Cine
  • Como Hacer Un Analisis De Cine
  • Analisis de un cine parte 2
  • Analisis de cine histórico
  • cine mudo análisis de mobiliario
  • lenguaje de los medio
  • Analisis industria del cine en españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS