Análisis de cine

Páginas: 50 (12273 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
1

:: ESPACIO Y TIEMPO EN EL RELATO CINEMATOGRÁFICO :: En esta unidad vamos a considerar con usted: Cómo se construyen el espacio y el tiempo en una película. Porque, como sabemos, la imagen muestra siempre un presente (no podemos conjugar verbos con la imagen), y para designar el pasado o el futuro es necesario hacer uso de algún recurso que indique al espectador el cambio de temporalidad. Enese sentido, el cine clásico construyó algunas convenciones, como la de presentar una pantalla nublada para indicarnos que veremos a continuación un recuerdo un sueño, algo que está en otra dimensión de realidad. También analizaremos herramientas como el flash back para mostrar el pasado y el flash forward para ubicarnos en el futuro, observando de qué manera se articulan con el resto deldiscurso y le otorgan sentido. Con respecto a esta construcción del espacio, las preguntas que nos van a guiar son variadas: ¿Cómo logra la película que el espectador se ubique en un espacio? ¿Cómo se hace para que el espectador crea que un determinado objeto o persona está a la derecha de una habitación, en películas donde no se muestra todo el espacio? Porque, las películas, por lo general, presentanun espacio fragmentado; pero, para que el espectador entienda dónde está el personaje, deben construir un espacio de referencia. O sea que vamos a considerar las construcciones de tiempo y espacio, teniendo en cuenta que cada técnica o herramienta que se elige para esta construcción, supone una opción tanto estética como ideológica. :: Segmentación del texto fílmico Para ser descrito y analizado endetalle, un texto fílmico puede dividirse. Recordemos cuáles son estas divisiones básicas:
• •



Plano. Es la unidad mínima de trabajo. Como segmento delimitado por otros dos planos, esta unidad permite la fragmentación de una acción para su posterior reconstrucción en el relato. Escena. Desde el punto de vista narrativo, es un conjunto de planos que se articulan en una unidad de espacio ytiempo. Las acciones que se desarrollan en el mismo lugar y al mismo tiempo conforman una escena, independientemente de la cantidad de planos en los que esté fragmentada. Los guiones cinematográficos, tanto literarios como técnicos, se escriben en escenas que indican el lugar, el tiempo y el efecto lumínico (día, noche, atardecer o amanecer) requerido. Secuencia. Es una unidad narrativa que,agrupando varias escenas o una sola, puede indicar una línea de sentido parcial dentro del relato; es análogo al capítulo de una novela. Para ejemplificar las características de estas divisiones básicas del texto fílmico, le proponemos visualizar La familia (La famiglia. Ettore Scola. 1987). En ella, el relato se estructura a partir de secuencias cuyos inicios y cierres se destacan con undesplazamiento de la cámara -travellingque recorre el pasillo vacío de la casa familiar. Cada una de estas secuencias expone situaciones de esta familia, en diferentes épocas. Se inicia con el nacimiento de uno de los protagonistas hasta su vejez. El contexto, que atraviesa y tensiona el relato, es la historia de Italia. Lo invitamos a identificar esta división secuencial.

2

Le recomendamos lavisualización de la película Soberbia (The Magnificent Ambersons. Orson Welles. 1942). Luego, intente reconocer esta división secuencial en ella: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. La época, el lugar: Presentación a través de las costumbres y el vestuario. Hasta el primer plano de la muchacha en la ventana. Los personajes: Presentación de Eugene Morgan eIsabel Amberson, a partir de la historia de sus desencuentros. Hasta fundido encadenado entre las señoras y el exterior de la calle. George: Presentación de su historia, su relación con familiares y vecinos. Hasta fundido encadenado entre el exterior de la calle y la imagen nocturna de la casa. El baile: Introducción de las relaciones, de los conflictos. Hasta fundido a negro. La nieve: Comienzan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de cine
  • Analisis Cine
  • Como Hacer Un Analisis De Cine
  • Analisis de un cine parte 2
  • Analisis de cine histórico
  • cine mudo análisis de mobiliario
  • lenguaje de los medio
  • Analisis industria del cine en españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS