Análisis De Ciudadano Kane, Orson Welles (1941) Basado En Cap 1 De "Estética Del Cine" Jacques Aumont, A. Bergala, M. Marie, M. Vernet

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Diplomatura en Ciencias del Lenguaje 2011
Seminario- Taller de Cine y Video - Prof. Carlos Dámaso Martínez
Ariana Boquicio
Trabajo de escritura: Análisis de Ciudadano Kane, Orson Welles (1941) a partir del capítulo “1. El filme como representación visual y sonora” en Estética del cine, Jacques Aumont, Alain Bergala, Michel Marie, Marc Vernet (1983)

El espejo como medio de reposicióndel fuera–campo en Ciudadano Kane: la profundidad reflejada.

El espacio fílmico comprende, en su aspecto visual, dos grandes opuestos. Por una parte, el campo que vendría a estar conformado por lo visible, lo que está contenido dentro del cuadro; por la otra, el fuera- campo que no se hace explícito para el espectador, y sin embargo, suele estar sugerido por elementos que seencuentran en el interior de este. En el capítulo 1 de Estética del cine se propone, en principio, la siguiente conceptualización del fuera -campo :
“El fuera –campo está esencialmente ligado al campo, puesto que tan solo existe en función de éste, se podría definir como el conjunto de elementos que aun no estando incluidos en el campo, sin embargo, le son asignados imaginariamente, por el espectador, através de cualquier medio” (24,1983)
En Ciudadano Kane se trabaja el recurso de comunicar ambas partes del espacio con algunos de los métodos ya aludidos en el Seminario: entradas y salidas del campo por los bordes del cuadro, interpelaciones al fuera-campo que ejecutan los personajes, y la inclusión de la imagen parcial de los personajes (por ejemplo, vemos a los personajes de espaldas, osolo le vemos los brazos, o un perfil a su vez recortado)
Es interesante notar que en determinadas tomas se recurre a reponer aquello que podría haber sido omitido en el campo, es decir que hubiera quedado excluido del cuadro, a través del reflejo que genera un espejo. Este reflejo contribuye, de algún modo, a la reconstrucción de un escenario cerrado. En algún punto, se genera en elespectador la sensación de estar en ese ambiente, como si fuera un personaje más en la escena. En este sentido, se puede decir que este recurso técnico contribuye a la acentuación del efecto de profundidad de campo que predomina en la película.
Para analizar este aspecto me detengo en la escena en que el Sr. Bernstein y el Sr. Leland mantienen una conversación con tintes filosófico-moralistasdurante el festejo de bienvenida al staff de periodistas sustraído por el Sr. Kane del diario contrario Chronicle.




[pic]




En esta escena, El Sr. Leland le plantea al Sr. Bernstein la incoherencia que radica en el hecho de que un grupo de periodistas pueda defender unos principios escribiendo para un diario y de un momento para otro posicionarse del lado contrario.El clima entre estas dos situaciones que ocurren simultáneamente es contradictorio. Por un lado, el clima festivo, la algarabía, el derroche, la banalidad; por el otro, la reflexión, el juicio, los principios, los ideales. La sucesión de una serie de dos planos fijos que se invierten genera la sensación de ambiente cerrado, a su vez acentuada por el reflejo que se genera en la ventana delfondo. Se podría establecer la siguiente diferenciación de encuadres según la variación de punto de vista de la cámara:
Encuadre “a”: Conversación en primer plano con profundidad de campo compuesta por las bailarinas
Encuadre “b”: Conversación en primer plano con profundidad de campo conformada por el reflejo del fuera-campo (las bailarinas y el Sr. Kane) en el vidrio de la ventana.
Algenerarse este cambio en el punto de vista de la cámara, la situación del baile se hubiese desechado en el encuadre “b”. Sin embargo esta es la situación que predomina en la escena. La conversación entre estos dos personajes no hubiese tenido la misma fuerza sin ese clima. La potencia del festejo opaca el razonamiento de Leland, lo cual se percibe en la imagen auditiva: los personajes necesitan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Ciudadano kane" de orson welles
  • Story Line Ciudadano Kane de Orson Welles
  • JACQUES AUMONT. Estética del cine
  • Análisis Del Film- j. Aumont y M. Marie
  • Resumen Cap 1 M Todos
  • Analisis films orson welles
  • Analisis films orson welles
  • Apreciación de cine , el ciudadano kane

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS