Análisis de Crónica de una muerte anunciada

Páginas: 16 (3752 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Temas y subtemas
VIOLENCIA
La violencia, junto al honor, es el tema omnipresente en Crónica de una muerte anunciada. La violencia parece estar instalada en la cultura de la sociedad donde se enmarca la narración. Tanto es así que los hermanos Vicario, ante un agravio de honor, se ven obligados a matar a Santiago Nasar. Esta obligación va más allá de la autoimposición y proviene de lamentalidad popular de la época y de la región. Por ser una cuestión de honor, los hermanos Vicario no pueden recurrir a la justicia ordinaria y deben hacerse cargo ellos mismos. Así pues, llevan a cabo una venganza.

El honor es algo que reside en la mentalidad de la sociedad y por ello el crimen debe convertirse en un espectáculo público que repare el honor de la familia Vicario. Con este fin, loshermanos fingen una excesiva excitación violenta antes del crimen, a la vez con el fin de que alguien les impida llevarlo a cabo. Cualquier crimen lleva consigo un acto de violencia, pero el de los hermanos Vicario es especialmente aparatoso, pues emplean para ello cuchillos de matarife y Márquez nos ofrece los detalles más escatológicos, también en la narración de la autopsia.

Como hemos dicho, laviolencia está en los genes de la sociedad y se muestra en detalles como el destripe de los conejos por parte de Victoria Guzmán en el inicio de la obra o en la escena donde Pedro Vicario se afeita con un cuchillo de destazar. La violencia también está presente en la sed de venganza de los árabes o en la curiosidad morbosa de los ciudadanos por ver cómo se consuma el crimen.

Otra vertiente dela violencia instalada en el ideal de la sociedad es el machismo. De hecho, toda la obra parte de una premisa machista: los hermanos de Ángela deben limpiar su honor, pues ella no puede hacerlo por si sola. Aún así, Pura Vicario da una paliza a su hija cuando esta es devuelta por Bayardo San Román: a pesar de un hombre ha manchado el honor de Ángela, la mujer arrastra la culpabilidad por sucapacidad de seducción, por sus engaños y artimañas desde el Pecado Original. El propio Santiago Nasar también ejerce la violencia sobre una mujer, en este caso sobre Divina Flor. De hecho, y como afirma la madre del narrador en una ocasión, podemos ligar el concepto de violencia en esta obra al sexo masculino.
HONOR
La honra es uno de los temas principales en la obra. La honra o el honor es el quemueve a los hermanos a matar a Santiago Nasar ya que, presuntamente, fue el primer hombre con el que tuvo relaciones sexuales Ángela Vicario antes del matrimonio, acto indigno y deshonroso para la mujer y para toda su familia. Una mujer tiene que llegar virgen al matrimonio; la sangre en la sábana tiene que ser una prueba de virginidad, una “mancha del honor”. Tenemos que destacar el ambiente en queviven los personajes en la que predomina la moral conservadora, los tabúes, la religiosidad y el apego a las tradiciones típicas del ambiente rural en el que se desarrolla la novela, como la costumbre del luto, el cortejo entre los novios. Además en la obra se presenta un pueblo con valores invertidos ya que no se censura por ejemplo el acto de la prostitución como figura principal MaríaAlejandrina Cervantes que "Fue ella quien arrasó con la virginidad de mi generación" y si que condene a Ángela Vicario por perder la virginidad con quien quisiera antes del matrimonio “Ángela Vicario, la hermosa muchacha que se había casado el día anterior, había sido devuelta a la casa de sus padres, porque el esposo encontró que no era virgen”.La honra no solo afecta a las mujeres sino a todos sindistinción de sexo. Los hermanos Vicario son los que tienen el deber de devolverle la honra a su hermana y por tanto, ellos también conseguir honor dentro del pueblo. De los Vicario el narrador dice: "Los hermanos fueron criados para ser hombres. Ellas habían sido educadas para casarse. Sabían bordar con bastidor, coser a máquina, tejer encaje de bolillo, lavar y planchar, hacer flores artificiales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de cronicas de una muerte anunciada
  • Analisis de cronica de una muerte anunciada
  • Analisis De Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Analisis de cronica de una muerte anunciada
  • Analisis De Cronicas De Una Muerte Anunciada
  • Analisis Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Analisis de crónica de una muerte anunciada
  • Analisis de cronicas de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS