Análisis de detergentes aniónico

Páginas: 4 (917 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
ANÁLISIS DE DETERGENTES ANIÓNICOS

1. Explicar que son los agentes tenso activos su uso y su aplicación.
Se han llamado agentes tensoactivos a los compuestos químicos que al disolverse en aguao en otro disolvente se orientan en la interfase entre el líquido y una segunda fase que puede ser sólida, líquida o gaseosa, reduciendo así la tensión superficial.
Para que una sustancia sea tensoactiva se requiere que contenga dos grupos: uno polar o hidrófilo o polar (afinidad por el agua) y otro no polar o hidrófobo o no polar (repele al agua).
Todos los tensoactivos tienen una estructuramolecular común que consiste en una cadena larga no polar, casi siempre una cadena hidrocarbonada, la cual es soluble en aceite pero insoluble en agua (parte hidrofóbica); esta cadena está unida aotros grupos polares (como carboxilato: -CO2-Na+ o sulfonato -SO3-Na+) que son insolubles en aceite pero solubles en agua (parte hidrofílica).
En medio acuoso las moléculas tensoactivas forman"soluciones coloidales". En la superficie los grupos hidrofílicos están debidamente solvatados (proceso de asociación de moléculas de un disolvente con moléculas o iones de un soluto.) en el agua, mientras quelos grupos hidrofóbicos están ordenados perfectamente, lado a lado, sobre la superficie formando una monocapa. Con ello, las fuerzas intermoleculares (puentes de hidrógeno) que normalmente dan al aguauna alta tensión superficial quedan superadas; la tensión superficial disminuye y el agua forma espuma y burbujas con facilidad. En el interior de la solución las moléculas del agente tensoactivoforman micelas, las que son agregados supramoleculares en los que los grupos hidrofílicos se encuentran en el exterior y los hidrofóbicos en el interior y pueden ser consideradas como ejemplosespectaculares de arquitectura macromolecular.

Clasificación de las moléculas tensoactivas según la naturaleza polar del extremo hidrófilo

Usos.
Emulsificantes, dispersantes, espumado o rompimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Detergentes Anionicos
  • Análisis de Detergentes anionicos
  • Detergentes Anionicos
  • Analisis de detergentes
  • Análisis Detergentes
  • Tensioactivos- Obtención de jabón y detergentes aniónicos
  • Analisis De Aniones Del Grupo 3
  • Analisis cualitativo de cationes y aniones.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS