ANÁLISIS DE DOS CUENTOS DEL PERIODO DE LA EDAD MEDIA: EL CASO DEL "DECAMERON", DE GIOVANNI BOCCACCIO.

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
ANÁLISIS DE DOS CUENTOS DEL PERIODO DE LA EDAD MEDIA: EL CASO DEL "DECAMERON", DE GIOVANNI BOCCACCIO.

INTRODUCCIÓN
El Decameron es el punto demarcador del íncipit de la prosa en lengua italiana. El texto escrito por Giovanni Boccaccio en la Italia devastada por la peste bubónica durante casi medio siglo inaugura la etapa del riso en el Renacimiento, un riso "dotado de una forma universal yalegre"1.
Si la aterradora enfermedad impone una visión aterrante de la muerte, Boccaccio se centra en el nacimiento del mundo burgués después del caos. Amor y naturaleza se entremezclan en el cerne de esta obra, asentada sobre una ironía que trabaja la totalidad del texto. La memoria del dolor vivido sirve, como tal, para reforzar la voluntad de entregarse a la alegría. Trata de seguir el hombreen sus aventuras más cotidianas, abordando y eligiendo los episodios pasibles de entrar en este compendio según la vitola de la inteligencia, el amor, el erotismo, la ironía y el riso.
El mundo hecho añicos se reconstruirá a través de estas cien novelas, contadas por diez jóvenes personajes aviados cada uno de rasgos y personalidad propia. Las siete muchachas y los tres mancebos escapan delHorror que labra en Florencia hacia un locus amoenus que les permitirá romper con la impotencia potenciada por la soledad y el miedo, una especie de paraíso reencontrado en el que el sentimiento general de miedo a la muerte se convierte en esperanza de vida.

Tal y como ya tuvimos oportunidad de constatar, el Decameron o "libro de los diez días" está establecido en un recurso estilísticofundamental: la ironía. Además de atestar de la devoción que el autor vota a la civilización clásica, el título del libro retoma la tradición medieval de los estudios religiosos en que se trataba de contar la historia de la creación del mundo en seis días. Desde un punto de vista formal, podemos afirmar que el Decameron es la reconstrucción narrativa del mundo.
En el proemio, el autor da forma a una seriede comentarios al respecto de las novelas, insertándolas en un contexto más amplio a que se ha convenido llamar cuadro (cornice en el original). Aquí, el lector se depara con una de las novedades fundamentales patentadas por el Decameron: si es cierto que la recopilación de novelas dotadas de moral paródica es un recurso ya bastante popularizado en la Edad Media, tampoco se puede negar el hechode que jamás estos textos se habían presentado bajo una coherencia temática como la que Boccaccio urdió en su obra. Podemos así inferir el objetivo principal de la cornice: organizar el caos por intermedio de la narrativa.
Ya vimos anteriormente que el mundo del caos se reconstruirá en las cien novelas contadas; centrémonos ahora en el modus operandi seguido por estos diez narradores. Cada día,un rey o reina elegido por los demás propondrá el tema de las novelas que se contarán por la noche. Para más claramente expresar rasgos de su personalidad o condición, se atribuyen seudónimos entre ellos: Pampinea será la mujer exuberante y intelectualmente madura, apaciguada en su condición de enamorada correspondida. Filomena, la reina de la segunda noche (en la cual se cuenta una de las novelasque analizaremos infra, se consume en un ansia por resolver; será ella quien propondrá el tema de los perseguidos que al final alcanzan, o recuperan, la felicidad añorada. Neifile, ardiente, sensual e inexperta en los asuntos amorosos, desempeñará el rol de reina en la tercera noche. Filostrato, o el derrotado por el amor, dictará la regla según la cual las historias de la cuarta noche tratarande amores con final infeliz; Fiammetta, o amor triunfante, personificará el regreso a una jocosidad más marcada en el quinto día; Elissa, la desdichada no correspondida, propondrá el tema de la huida de una pérdida inminente por intermedio de una respuesta rápida o galante. Por fin, Dioneo sera el rey de la séptima jornada, Lauretta (en homenaje a la musa de Petrarca?) la reina del octavo (de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO ANÁLISIS DECAMERON BOCCACCIO
  • Analisis de El Decameron
  • El decamerón de boccaccio y los cuentos de canterbury de chaucer.
  • 1º y 10º jornada del decameron de giovanni boccaccio
  • Análisis de los cuentos de dos niños de diferentes edades
  • “El decameron” giovanni boccaccio
  • Giovanni Boccaccio
  • La edad media es un período histórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS