Análisis de Edipo Rey

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
ANÁLISIS DE EDIPO REY

I. FASE DE FOCALIZACIÓN

1. Referencias del Autor:

Sófocles: Nació en Colona cerca de Atenas (Grecia)(497 o 496,495 a.C).Su padre un acomodado fabricante de armas, se preocupó por asegurarle una sólida educación .Aprendió música y danza ,razón por la cual fue elegido a los 16 años para dirigir el coro en las representaciones teatrales ,y una de ellas cantar lavictoria de Salamina. Su producción gozó de gran popularidad en su época y sólo rivalizó con ella la de Esquilo a quien venció en el certamen del año 468 con la tragedia Triptólemo, siendo treinta años menor que aquél. Participó en los certámenes durante 40 años y se dice que más de la mitad de las veces obtuvo el primer premio. Sófocles el más notable de los tres grandes trágicos griegos(Esquilo-Sófocles y Eurípides).

En la vejez se retiró a su aldea natal donde murió(a los 90 años) el año 405 o 406 a.C, donde le tributaron los más grandes homenajes.

2. Referencia de la obra

Cuando la obra de Edipo Rey apareció en escena por primera vez en la Atenas del siglo V, los personajes y el argumento que en ella aparecían debieron resultar casi seguro muy familiares para los espectadores.Eso se debe a que la historia que aparece contada en escena está tomada del fondo legendario de la Mitología Griega que a modo de cuentos o narraciones habían venido circulando primero de forma oral, y luego por escrito, desde tiempos inmemoriales. En muchos de sus elementos estas historias poseían un fondo fabuloso que los griegos habían oído relatar, ya desde pequeños, de boca de sus madres, quizácomo aún hoy se puedan contar los cuentos de personajes tradicionales. Esto explicaría que, cuando volvían a escucharlas o verlas representadas, de inmediato el público reconociera personajes y argumentos y, si estaban bien contadas, que volvieran a deleitarse con ellas. Sin embargo, desde nuestra posición de lectores o espectadores modernos, aquellas historias que formaban parte del acervolegendario de la época clásica ya no nos resultan muy comprensibles, por lo que antes de situar la obra en todo su contexto literario, conviene investigar un poco sobre estos temas.

II. FASE DE LOCALIZACIÓN

A. LECTURA SILENCIOSA Y RÁPIDA

1. Título de la obra:
Edipo Rey. El título da referencia a la historia de Edipo, que fue un rey.

2. Autor:
Sófocles

3. Ubicación de texto:
Por lasreferencias míticas y literarias que tenemos, la historia de Edipo y la posterior expedición de las siete contra Tebas serian acontecimientos ligeramente anteriores a la guerra de Troya, que suele dotarse en el siglo XII a.c Por lo tanto, la acción se situaría en la época micénica, cuyas principales características son los frecuentes conflictos bélicos y la existencia de una sociedad fuertementeestatificada de la que sabemos principalmente por los relatos literarios y las modernas excavaciones arqueológicas.

4. Género Literario
Clasicismo

5. Especie literaria
Tragedia

6. Forma de composición:
Dramático o teatral

7. Vocabulario
Atrio: Espacio cerrado situado en la entrada de algunos templos y palacios.
Escalinatas: Escalera, generalmente adornada y lujosa, que facilita laentrada a un edificio o se incorpora en su vestíbulo principal.
Oráculo: Respuesta que daban los dioses a las cuestiones que se les planteaban.
Oriundo: Que tiene su origen en algún lugar.
Heraldos: Caballero que actuaba como mensajero o encargado de anunciar las noticias importantes.
Emanación: Exhalación
Ostensible: Que puede manifestarse o mostrase
Injuriarte: Ofender gravemente de palabrau obra.
Vórtice: Remolino.
Expatriación: Que residen fuera de su país
Antro: Cueva, caverna
Perpetrar: Cometer algún acto.
Mancilla: Deshonra.
Inefable: Indecible, que no puede expresarse con palabras.
Cognación: Parentesco de consanguinidad.
Conjetura: Opinión basada en apariencia, en probabilidades

B. LECTURA ATENTA DEL TEXTO

8. Figuras literarias
Símil: “Corrómpanse en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Edipo Rey
  • Análisis De Edipo Rey
  • Analisis literario de Edipo Rey
  • Edipo Rey analisis
  • Analisis de la obra Edipo rey
  • Analisis Edipo Rey
  • Analisis de edipo rey
  • Edipo Rey Analisis Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS